domingo, 9 de julio de 2023

Por: Lic. Claudine Alejandrina Aguilar Rivero

 

Tipos de plataformas educativas: ¿cuál elegir para mi escuela?


Como resultado del cierre global de 2020, el uso de plataformas educativas ha sido exponencial. En la mayoría de los casos, estos sistemas se convirtieron en el principal recurso contra el colapso del proceso de aprendizaje. Para 2021, sabemos que las escuelas deberán adaptarse a la tecnología que definirá los programas de aprendizaje a distancia en esta nueva norma.

¿Qué son las plataformas educativas?

La plataforma educativa es un sistema de gestión de aprendizaje, más conocido como LMS (Learning Management System), cuya función principal es gestionar el entorno de aprendizaje a distancia, administrar recursos que faciliten la interacción entre estudiantes y docentes.

Hay muchos tipos de plataformas de aprendizaje virtual. La mayoría están diseñados para funcionar con una PC o PC. Las versiones móviles se han vuelto populares en los últimos años, ya que son mayoritariamente utilizadas por jóvenes. Existen versiones gratuitas de estas plataformas educativas y, aunque la mayoría son completamente funcionales, las versiones comerciales a menudo se diferencian por ser más eficientes e incluir varias herramientas personalizadas.

¿Cómo surgen las plataformas digitales?

En 1924, el psicólogo Sidney Pressey propuso la primera "máquina de enseñar": era una máquina de escribir con dos ranuras; en la primera se presentaban las preguntas, en la segunda el alumno "alimenta" su respuesta a la máquina, que luego acciona una palanca para que la máquina devuelva el resultado.

De esta manera, sus calificaciones pueden medirse inmediatamente sin el consejo del maestro. El aprendizaje automático ha atraído a destacados psicólogos como B.F. Skinner cree que la invención marcará el comienzo del futuro de los equipos educativos.

En 1990, surgió la primera plataforma de educación digital, FirstClass, que brindaba servicios de correo electrónico, reuniones en línea y foros de discusión académica. Debido a las limitaciones técnicas de la época, la primera versión no alcanzó la popularidad deseada, pero gracias a ella aparecieron versiones más innovadoras que siguen vigentes en la actualidad.

Plataformas digitales para la educación 3.0 y 4.0


Las nuevas plataformas educativas son el resultado del desarrollo de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) enfocadas en generar Ambientes Virtuales de Aprendizaje o AVA’s.

Cada versión del modelo de aprendizaje tiene características muy particulares. Comprender la diferencia entre ellas nos permitirá aprovechar mejor las funciones de la plataforma educativa que mejor nos convenga, ya que nos ayudarán a entender cuáles son los objetivos que estamos persiguiendo al implementar un sistema educativo.

  • Educación 3.0

Es un ambiente virtual de aprendizaje interactivo, colaborativo y adaptativo. Plantea una educación interconectada, donde alumnos y maestros hacen uso de la tecnología de forma cotidiana. Intervienen las habilidades blandas y las competencias racionales y socioemocionales, todo ello dentro del hábitat tecnológico con el que ya están familiarizados.

  • Educación 4.0

Aprovecha todos los recursos de las TIC para que los jóvenes puedan enfrentar los retos del futuro mediante una educación global, integral e interdisciplinaria. Se concentra en configurar la tecnología más innovadora para que los estudiantes se adapten a los cambios radicales que la Cuarta Revolución Industrial está imponiendo en nuestra forma de aprender, trabajar y relacionarnos.

Muchos expertos sociales coinciden en que esta nueva sociedad estará marcada por cambios radicales de orden social y económico y, por ende, requieren de nuevas competencias que se enfoquen precisamente en preparar a los jóvenes para esta sociedad de grandes transformaciones, pero también de gran incertidumbre.

¿Qué ventajas me ofrece una plataforma educativa?

Suele pensarse que una plataforma educativa solo sirve para emular virtualmente el ambiente de un aula y poder así dirigirla a distancia, pero en realidad las plataformas digitales ofrecen muchas otras ventajas. Estas son algunas de ellas:


1. Crear e importar contenido e-learning

No solo hablamos de preparar una clase en línea, sino de generar material interactivo y gestionar recursos migrados de otras fuentes en diversos formatos, ya sean enlaces, documentos digitales o libros electrónicos, videos o presentaciones multimedia, audios, gráficos e incluso programas interactivos, funcionan como recursos que marcan la diferencia ante una clase presencial.


2. Optimizar recursos académicos

Al ser contenidos digitales, la mayoría no exigen demasiado espacio ni mantenimiento. Los contenidos académicos digitales se pueden reutilizar, modificar y actualizar de forma casi ilimitada. Esta flexibilidad en el uso de los contenidos nos permite optimizar recursos y prescindir de mucho material físico, lo que supone un enorme ahorro de tiempo y dinero para tu institución.


3. Diversificar los recursos de clase

A diferencia de la clase presencial, las plataformas educativas abren un mundo de posibilidades al integrar recursos tecnológicos que enriquecen la experiencia de clase.

Los juegos interactivos, seminarios en línea, recorridos virtuales a museos o trabajar en proyectos colectivos en tiempo real son algunas de las ventajas que las plataformas educativas nos permiten incentivar la interacción con los alumnos de una manera ingeniosa y creativa.


4. Incrementar la interacción y la comunicación

Enviar mensajes masivos y personalizados de forma inmediata, calendarizar fechas relevantes para los cursos, programar horarios para realizar exámenes o entregar actividades. En general, la plataforma educativa impulsa todo un sistema de comunicación que destaca por su eficiencia en el manejo del tiempo y la información.


5. Monitorear el desempeño de los alumnos de forma sincrónica o asincrónica

Poder evaluar a los alumnos y su desempeño en tiempo real (de forma sincrónica) siguiendo detalladamente el proceso de aprendizaje y los progresos obtenidos, o bien, preparar clases y contenidos que el alumno pueda realizar de forma asincrónica, dándole flexibilidad y autonomía para organizar sus tiempos y determinar el mejor momento para estudiar.


6. Automatizar labores administrativas

No importa que trabajes con un grupo reducido o con varios grupos a la vez, una plataforma educativa profesional te permitirá sistematizar aquellas tareas administrativas que de otra manera implicarían una fuerte inversión de tiempo y recursos humanos.

Sabemos que llevar registros de asistencia, listas de inscripción, evaluaciones, estadísticas y métricas de aprovechamiento no son una tarea sencilla, pero con las plataformas es posible automatizar la mayor parte de este trabajo y ajustarlo a nuestras necesidades administrativas.

Plataformas educativas para niños


Adaptar la educación virtual a las necesidades de los niños pequeños es una prioridad para muchas plataformas educativas. Con los niños de hoy en día teniendo una relación tan íntima con la tecnología, sería un error didáctico no aprovechar las plataformas para desarrollar sus habilidades. Introducir juegos educativos en el aula virtual es una de las herramientas más poderosas para mejorar las habilidades y destrezas de los niños pequeños. La pedagogía del juego o jugar es un concepto fundamental en el campo de la educación. Todos hemos visto a niños emocionarse frente a los videojuegos. De hecho, se vuelven más atractivos a medida que aumenta la dificultad del juego. La gamificación es precisamente la integración de la mecánica del juego en el aula para captar el interés de los niños e involucrarlos en un aprendizaje que sea tanto educativo como entretenido.

La pedagogía lúdica confirma que cuando los niños aprenden a través del juego, los niños activan inmediatamente el deseo de participar e interactuar más fácilmente.

Imagine tener una plataforma para niños que le permita incluir historias animadas, juegos de rol, cuestionarios, crear historias con personajes históricos u organizar lecturas de drama en línea en su salón de clases en las que todos los niños puedan participar.

Tipos de plataformas educativas

Las plataformas educativas suelen clasificarse en tres tipos:

    Plataformas de software libre

En estas plataformas, los desarrolladores pueden distribuir códigos de diseño para que el software se pueda instalar, usar y modificar de forma gratuita sin pagar una licencia para usarlo.

Desde 2002, ha habido varias opciones gratuitas en el mercado que se han vuelto muy populares; a pesar de ser muy eficiente, su interfaz no es muy intuitiva y fácil de usar, ya que funciona para satisfacer las necesidades básicas de un sistema LMS, pero carece de opciones de personalización.

        Plataformas de desarrollo propio

Son plataformas diseñadas “a la medida” de la institución o del proyecto que la solicite. La ventaja más evidente es que son cien por ciento personalizables para cubrir todos los requerimientos educativos y administrativos. 

¿La desventaja? Suelen ser muy costosas por el nivel de personalización. Además, se tienen que actualizar constantemente para que puedan integrarse y funcionar con otros sistemas. Cada actualización o modificación supone una inversión extra.

        Plataformas educativas de uso comercial


Son creadas por empresas o instituciones educativas que ya conocen las necesidades del mercado académico. Son la opción más rentable por su alto nivel de confiabilidad, asistencia técnica y bajo costo.En los últimos años, la demanda de sistemas LMS comerciales ha crecido bastante, esto sin duda beneficia al usuario final por la cantidad de alternativas disponibles aunque, por otro lado, la diversidad de opciones también implica que sea más difícil escoger el sistema que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Si bien la diversidad de sistemas educativos LMS es una ventaja, resulta conveniente responder a la pregunta: ¿cómo saber cuál es la plataforma adecuada para mi institución? Te recomendamos considerar cinco elementos clave:

·         Flexibilidad: ofrecer a los usuarios la posibilidad de conectarse y acceder desde cualquier punto con la menor dificultad posible.

·         Personalización: permitir la integración de tu imagen y valores académicos para familiarizar a los alumnos y dotarlos de sentido de identidad.

·         Disponibilidad: contar con soporte técnico para ofrecer todos los recursos de manera eficiente las 24 horas del día.

·         Versatilidad e innovación: estar al tanto de las actualizaciones y mejoras de los recursos tecnológicos y educativos que aparecen en el mercado.

·         Adaptabilidad: tener la capacidad de integrarse orgánicamente a nuestras necesidades, tanto particulares como generales.

Cumplir con todos estos beneficios en un solo sistema LMS no es una tarea sencilla; sin embargo, en Pearson hemos trabajado e investigado durante años para lograr una plataforma que cumpla con todas las necesidades que demanda una institución de calidad, dispuesta a estar a la vanguardia en todos los aspectos de la educación actual.

 



Flores, F. J. (2018). La enseñanza del idioma inglés mediada con plataforma educativa: Aprendiendo inglés con Plataformas educativas. Independently Published.

Gamella-González, D. (2020). La comunicación como factor esencial de aprendizaje en las plataformas educativas virtuales. Comunicación, Cultura y Política, 11. https://doi.org/10.21158/21451494.v11.n0.2020.2699

Silva. J. 2011. Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Editorial UOC.

1 comentario:


  1. Las plataformas MLS cuentan con herramientas digitales que nos permiten otro medio de comunicación para atender, monitorear e interactuar con nuestros estudiantes.
    En la actualidad se requiere una educación activa y no pasiva, que propicie el dialogo, el debate y la conciencia sobre realidad social, también promueve el trabajo de proyectos colaborativos en donde los profesores ya no son el centro de atención, si no que los estudiantes se convierten en la figura central del aula mediante la interacción
    Las características básicas que debe tener un sistema de gestión de aprendizaje son “flexibilidad didáctica y técnica, sencillez, eficacia y accesibilidad técnica”.
    El alumno es el protagonista de su propio aprendizaje teniendo a sus profesores y tutores solo como guías mediante diversas herramientas de comunicación, están diferentes contenidos y foros donde pueden interactuar y trabajar de forma colaborativa para entender todos los temas impartidos.
    La factibilidad con que los estudiantes pueden acceder y utilizar la plataforma de forma fácil y alcanzar los objetivos concretos no deben tener problemas en para acezar a estos recursos. Deben tener facilidad de acceso desde cualquier medio o dispositivo inteligente (celulares, tabletas y laptop) desde cualquier lugar y momento.
    Disponibles de los recursos las 24 hrs. del día los 365 días del año, conexión sin límite de tiempo. Esta tecnología la clave de la educación moderna y virtual.
    El conocer y saber seleccionar (en el caso que así se requiera), un sistema
    de gestión de aprendizaje dependerá de evaluar muchas variables bajo el
    conocimiento de un experto en tales cuestiones, pero sobre todo, como
    hemos apreciado, la selección de un sistema de gestión de aprendizaje
    dependerá realmente de lo que la institución requiera y sobre todo de lo
    que su posibilidad económica le permita, pero sin descuidar los aspectos
    descritos anteriormente, ya que de ellos dependerá el éxito en el diseño de
    un aula virtual.
    Blackboard, WebCT, educativa y NEO SOFTWARE COMPLETO
    CANVAS, MOODLE Y DOKEO, Google classroom
    Sistemas de Gestión
    de Aprendizaje (LSM).
    George, C. (s/f). Sistemas de
    Gestión de Aprendizaje. (LSM). Pp. 1- 19.

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