¿Cuáles han sido los hitos más impactantes en la educación a distancia?
En nuestros
días están ocurriendo cambios permanentes
en los diferentes aspectos y aspectos de la vida cotidiana que han
conducido a incorporar rápidamente estrategias y metodologías de estudio y
aprendizaje. Ejemplo de ello son las tecnologías de la información y de comunicación (TIC),
que ofrecen grandes ventajas para las personas
que habitan en las poblaciones más alejadas de los centros de estudio,
así como las personas con algún grado de limitación física o imposibilidad para desplazarse grandes distancias.
Educar por
medios convencionales a todos, atendiendo a satisfacer las múltiples demandas
formativas de la sociedad, es hoy prácticamente inviable. En los sistemas
educativos de los países desarrollados, los niveles inferiores -enseñanza
básica y media- están suficientemente atendidos, pero a partir de la década de
los años sesenta, la universidad tradicional, las instituciones de educación de
adultos, las empresas dedicadas a la actualización profesional, etc., no logran
establecer una infraestructura y organización que pueda atender con agilidad y
eficacia a la explosiva demanda de la nueva clientela de esta sociedad
industrial.
La
masificación de la anquilosada universidad clásica, condujo a un descenso de la
calidad de la enseñanza y la imposibilidad de reciclar a todos los trabajadores
en servicio hacía un flaco servicio al progreso socioeconómico.
Las aulas
convencionales no estaban preparadas para atender esta demanda de formación.
Por otra parte no se disponía de recursos económicos suficientes para dotar de
personal y medios a las instituciones e instalaciones ya existentes. Incluso
los estudiosos del tema abundan en señalar que la solución no iba a venir
precisamente a costa de aumentar recursos sin más. Ello sería inútil siempre
que no cambiasen las posibilidades del propio sistema educativo.
Esos y otros
factores vinieron a impulsar el nacimiento y desarrollo de otras formas de
enseñar y aprender en las que no se exigiesen las rigideces espaciotemporales
propias de la docencia convencional. Vamos a aproximarnos primeramente a las
principales razones que impulsaron el crecimiento de una forma de
enseñar/aprender que obviaba la dependencia directa y continua en espacio y
tiempo del que aprende con respecto al que enseña.
Sobre todo en
los últimos años el desarrollo de la humanidad se ha caracterizado por una creciente
avalancha de tecnologías que pueden ser aplicadas a la educación en general.
Hoy se pueden manejar sorprendentes volúmenes de información, tanto para
realizar la más compleja tarea profesional, educativa o laboral, como para
tomar la más simple de las decisiones en la vida cotidiana. La variedad y
efecto de esos resultados ha sido tan amplia y profunda, que en pocos años ha
dado lugar al surgimiento de la economía basada en el conocimiento.
Tratar de
elaborar una definición de Educación a Distancia resulta una actividad un tanto difícil, debido a que el
termino en sus diferentes conceptos
encierra diferentes matices e interpretaciones.
Sin embargo,
aquí presentamos una definición un tanto general, el cual se presenta a
continuación:
La educación
es un sistema o modalidad educativa en que uno o varios estudiantes se
encuentran geográficamente separados de un centro de enseñanza y del docente,
es decir, ambos no se encuentran en el mismo espacio físico, por lo que hay una
distancia espacial (y muchas veces también
temporal) entre los dos, lo que
determina que estos interlocutores para comunicarse tienen que hacerlo
utilizando medios que salven esa distancia. Esta circunstancia hace que se
practique un aprendizaje flexible y
autónomo, que haya una comunicación personalizada y un uso permanente de
materiales didácticos, que son elaborados por un grupo de expertos apoyados por una administración
institucional.
Con la
aparición de la escritura se propiciaba el que otros entendiesen un mensaje que
una persona distante en el espacio y/o el tiempo, había escrito. Pues a esa
revolución de la transmisión de mensajes e ideas a través del medio escrito,
siguieron otras que, de manera sintética y cronológica, muestra Wedemeyer (1981)
como propiciadoras de formas alternativas de enseñar algo a alguien que está
separado en espacio y/o tiempo del hipotético receptor de esa enseñanza. Esta
es la secuencia:
- ü Aparición de la escritura.
- ü Invención de la imprenta.
- ü Aparición de la educación por correspondencia.
- ü Aceptación mayoritaria de las teorías filosóficas democráticas que eliminan los privilegios.
- ü Uso de los medios de comunicación en beneficio de la educación.
- ü Expansión de las teorías de enseñanza programada.
Por tanto, si
se utilizan racionalmente la escritura, la imprenta, la correspondencia, la
telecomunicación y los textos programados, supone Wedemeyer que, puede vencerse
plenamente el problema de la distancia o separación entre profesor y alumno.
En efecto,
son esos y otros muchos los factores o causas que propiciaron el fenómeno y que
se encuentran fuertemente vinculados entre sí. Aunque los motivos del nacimiento
y fulgurante desarrollo de la enseñanza/aprendizaje abiertos y a distancia
decimos que están muy interrelacionados, trataremos de ofrecer aquellos que nos
parecen más significativos. Si bien es verdad, los factores a los que aludimos
tuvieron su incidencia, en unos casos en el nacimiento del fenómeno y, en
otros, en el desarrollo en determinados países y épocas. (García Aretio, 1986:
25-32):
Los avances sociopolíticos
El aumento de
la demanda social de educación generó la masificación de las aulas
convencionales, dado que, por una parte surgió la explosión demográfica, y por
otra -propiciado por el desarrollo- existía una exigencia y presión social
justas, de alcanzar todos los niveles de estudios por parte de clases sociales
nuevas demandantes del bien de la educación con el consiguiente deterioro de la
calidad de ésta.
Los centros convencionales
de educación no disponían de infraestructura suficiente para hacer frente a
este reto que posibilitase satisfacer los justificados anhelos de
democratización de los estudios, reservados hasta entonces a clases más
acomodadas, acercándolo a los más, y propiciando así la igualación de
oportunidades. Por otra parte, esta creciente masificación de las aulas
convencionales desvirtuaba las ventajas de la relación personal
profesor-estudiante.
La existencia
de desatendidas capas de la población y sectores sociales menos favorecidos en
los que había personas que poseían base, motivación y capacidad suficiente como
para afrontar con éxito estudios que no tuvieron la oportunidad de cursar y que
conformaban un capital humano infrautilizado. Tal sería el caso de:
• Los
residentes en determinadas zonas geográficas alejadas de los servicios
educativos generales convencionales. Adolescentes y jóvenes rurales que aspiran
al éxodo hacia las ciudades que ofertan más posibilidades de formación;
• Los adultos
que por imperativos laborales no pueden acudir a las instituciones clásicas;
• Las amas de
casa con dificultades para cubrir horarios lectivos ordinarios;
• Los
hospitalizados o los que sufren algún tipo de minusvalía física que les impide
seguir cursos convencionales en el aula;
• Los
reclusos que disponiendo, generalmente, de mucho tiempo para el estudio no
cuentan con la posibilidad de ausentarse del centro penitenciario;
• Los
emigrantes por causas laborales o los residentes en el extranjero por razones
de representación diplomática, etc.;
• Los
ciudadanos que disponen en sus países, en vías de desarrollo, de pocos centros
de enseñanza para atender a todos los que desean acudir a ellos;
• Los que
tienen demasiados años para acudir a las aulas, pero que no son tan viejos como
para no continuar su educación.
Parecía, por
tanto, necesario adecuar o crear instituciones educativas que estuviesen en
disposición de satisfacer tanta demanda de estos grupos menos favorecidos.
La necesidad de aprender a lo
largo de la vida
En las
últimas décadas existen una serie de circunstancias en nuestro mundo que nos
obligan a un planteamiento radical de los desarrollos educativos. Vienen siendo
muchos los trabajadores que necesitan cualificarse o recualificarse, así como
cuadros y técnicos que han de adaptarse a los nuevos requerimientos
productivos, para los que no habían sido preparados.
En esta línea
de respuesta se inscribe la educación permanente que viene a considerarse como
nueva frontera de la educación y rasgo definitorio del panorama educativo
actual. La necesidad de combinar educación y trabajo, con el fin de adaptarse a
los constantes cambios culturales, sociales y tecnológicos, sin necesidad de
abandonar el puesto laboral pide otra modalidad de formación que no exija la
permanencia en el aula.
Las
estructuras formales de educación no podían dar respuesta a tantas necesidades
de adaptación progresiva a este mundo en cambio y con creciente demanda de
educación.
La carestía de los sistemas
convencionales
La carestía
de los sistemas formales de educación era evidente. La educación cara a cara
exigía la formación de grupos que precisaban en un determinado espacio y
tiempo, de instalaciones y recursos materiales y humanos que si los
vinculábamos a todos quieren aprender a lo largo de toda la vida hacían
inviable, desde una perspectiva económica, cubrir esa demanda.
El sentido de
la rentabilidad de los presupuestos para educación debía llevar a los poderes
públicos al convencimiento de que invertir en educación es aumentar el capital
humano de una sociedad. No es posible sostener los altos costos de la
educación, cuando ésta ha de atender no sólo a la población en edad escolar.
Podemos
asegurar que hoy son múltiples los estudios que confirman el hecho de la
rentabilidad del sistema de educación a distancia, situándolo en un porcentaje
muy inferior al de los costes de los sistemas convencionales (Wagner, 1972 y
1977; Carnoy y Levin, 1975, Mace, 1978; Snowden y Daniel, 1980; Rumble, 1986 y
1997; García Aretio, 1987 y Perraton, 1993). El aumento del número de beneficiarios
de estos sistemas supone, generalmente, una reducción de los costes generando
una economía de escala.
Los avances en el ámbito de las
ciencias de la educación
La formación
permanente para todos llevaba a la necesidad de flexibilizar las rigideces de
la formación convencional a través de la diversificación y ampliación de
estudios y cursos reglados y no reglados, ofreciendo otros campos del saber de
acuerdo con las necesidades de cada país. Téngase en cuenta, como factor determinante
del principio de educación permanente, el del crecimiento exponencial del
conocimiento que empuja a tantos adultos a acudir a procesos de aprendizaje de
conocimientos y habilidades, necesarios para responder a las demandas de hoy.
Las
deficiencias del sistema convencional que además de la imposibilidad estructural
de atender a tan amplia demanda, se resistía a una innovación que lo adecuase a
los nuevos tiempos y exigencias sociales, llevaba a imaginar nuevas formas de
aprendizaje extramural, así como la búsqueda de sistemas educativos innovadores
que nos obligasen a un replanteamiento de todas las presunciones convencionales
sobre la educación. Pero no olvidemos que la educación convencional es uno de
los sistemas más resistentes a los cambios.
Por otra
parte, el sistema convencional está concebido para formar a los estudiantes
antes de su participación en las actividades productivas. Esa incapacidad o
descuido por la población adulta, activa laboralmente, es un flanco débil en la
realización del principio de igualdad de oportunidades.
El notable
avance de las Ciencias de la Educación y de la Psicología posibilitaba una
planificación cuidadosa de la utilización de recursos y una metodología que,
privada de la presencia directa del profesor, potenciaba el trabajo
independiente y por ello la personalización del aprendizaje.
Ya se sabe
que no es precisa la presencia del profesor para el logro, por parte de la
persona adulta, de un aprendizaje personal, reflexivo y significativo. Así, la
profundización y perfeccionamiento de los sistemas individualizados de
enseñanza, ha logrado la categoría de una modalidad de enseñanza-aprendizaje
con rasgos definidos y aplicables a sectores determinados del universo
estudiantil.
La sociedad
duda que cuanto venía ofreciendo el sistema educativo convencional servía de
veras para que el individuo se defendiese y desenvolviese con éxito en la vida.
Por ello, la búsqueda de alternativas se imponía.
Las transformaciones tecnológicas
Las
transformaciones tecnológicas que permiten reducir la distancia han sido una
causa constante del avance insospechado de una enseñanza/aprendizaje no
presenciales. Los recursos tecnológicos posibilitan mediante la metodología
adecuada suplir, e incluso superar, la educación presencial, con una
utilización de los medios de comunicación audiovisual e informáticos integrados
dentro de una acción multimedia que posibilita, no sólo la comunicación
vertical profesor-estudiante, sino la horizontal entre los propios
participantes en los procesos de formación.
El fenómeno
de los avances tecnológicos en el campo de la comunicación y de la informática,
ha enriquecido los instrumentos de la tecnología educativa con la incorporación
de los equipos de grabación, reproducción y transmisión de texto, sonido e
imagen. Y no olvidemos que buena parte de estas tecnologías se encuentran hoy en
los hogares de multitud de ciudadanos.
Así, los
alumnos, a través del estudio independiente, aprenderán al menos de forma tan
eficaz como el estudiante de un centro convencional. Más que el método en sí,
importa el buen uso que se haga del mismo como muestran numerosas
investigaciones.
Historia de
la Educación a Distancia. (n.d.). Diseñando Y Evaluando El Curriculum. http://disenandoyevaluandocurriculum.weebly.com/historia-de-la-educacioacuten-a-distancia.html
Skuiken.com
Web & Responsive Design. (n.d.). La educación a distancia: orígenes,
características y nuevos retos por Óscar Eduardo Guerrero Sandoval, Ernesto
Pesci Gaytán y Carla Beatriz Capetillo Medrano
- FILHA - Unidad Académica de Docencia Superior. FILHA U.A.Z. http://www.filha.com.mx/publicaciones/edicion/2018-12/la-educacion-a-distancia-origenes-caracteristicas-y-nuevos-retos-por-oscar-eduardo-guerrero-sandoval-ernesto-pesci-gaytan-y-carla-beatriz-capetillo-medrano
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEip_dod-VudPyEK6UIJ6iASwQzXlew3XstbNTOdlWCP3YiJYA99nB6mPEFKsQWkeRxpjxozPiABfKNsnBZuSfBZAcEqt2tIsxd5kBMoFA-99veltjZL6htjRcDT30a99_717HSz7l31jgvHpiQZoZhgkC3mmz0wm84-pN-kgjjhvmBUWU87xqKfhQWsUa8
Sin lugar a duda, la humanidad ha revolucionado y reinventado la educación en el mundo. La era del papel tuvo su auge a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La eduación por correspondencia da inicio a la eduación a distancia con libros de texto, el tiempo pasa y llegan las cintas de audio y texto, y la tecnología avanza y llegamos a los casetes de video cintas en formato VHS.
ResponderEliminarEl proceso de transición de una educación de un salón de clases tradicional a un aprendizaje a distancia basado en las tecnologías de información y comunicación actuales está creando un cambio de paradigma en la manera en que algunos colegios y universidades están considerando la enseñanza y el aprendizaje (Rogers, 2000). El modelo de educación a distancia presenta distintos retos para el estudiante, para el docente y para la institución. Aprendizaje en línea, educación basada en la web, educación a distancia, aprendizaje a distancia, educación en línea, educación virtual, aprendizaje electrónico, son varias etiquetas que se usan para describir un sistema y proceso de comunicación de estudiantes, maestros y recursos de aprendizaje cuando no están en el mismo lugar (Kramarae, 2001).
Hemos aprendido cómo ha evolucionado la educación a distancia. Como en diferentes momentos se va extendiendo en cada parte del mundo y considero, que aún seguirá evolucionando en la medida que surjan los avances tecnológicos. Por el momento se perfeccionaran los recursos, herramientas y plataformas que permiten brindar este tipo de educación a nivel internacional y se apropiará de aceptación y demanda.
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