domingo, 9 de julio de 2023

Por: Lic. Claudine Aguilar Rivero

 

¿Qué importancia tiene el aprender constantemente sobre nuevas tendencias en la educación a distancia y su aplicabilidad en ambientesvirtuales de aprendizaje?


La educación, que se considera un sistema social y dinámico, no escapa de los cambios significativos causados ​​por el uso creciente de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Esto requiere la capacitación de maestros que sean adecuados para la integración progresiva y personalizada de las TIC, que a través de redes telematicales, entornos (aprendizaje de enseñanza virtual), microelectrónica, nuevos escenarios y recursos de educación hipermedia, alta interactividad y herramientas de comunicación que el paradigma del paradigma rompa, educación tradicional y favorecer los procesos de integración y contextualización.

La virtualización de los procesos de contenido en las universidades incluye la transformación general de la institución educativa, en la que se combinan la cara facial y la virtualidad. El aprendizaje abierto y las lecciones de larga distancia (EAD) se promueven como alternativas para el desarrollo de procesos de capacitación, que se caracterizan por una nueva concepción de parámetros de habitación y tiempo y salas virtuales.

El EAD como modalidad educativa en su dinámica y evolución se asoció con el desarrollo de tecnologías. Es una alternativa a la educación continua, que se aprende de manera flexible en el aprendizaje, que favorece las oportunidades de aprendizaje en más y más personas y las restricciones minimizan que el modelo clásico no se ha resuelto desde el esfuerzo de un modelo social que se ha resuelto para formarse La educación y la cultura garantizadas.

La educación tradicional y la mitad de cría o la EAD virtual no son incompatibles o exclusivas, pero permiten diferentes grados de combinación para adaptarse de manera flexible a las nuevas necesidades. El proceso de aprendizaje (proceso de aprendizaje) debe diseñarse a partir de las bases educativas: didácticas, tecnológicas y sociales para garantizar una oferta de calidad, la participación activa en el conocimiento del conocimiento y la formación de habilidades en las que se ponderan los valores éticos. Por lo tanto, la importancia de profundizar los altavoces didácticos de EAD en EVEA y no mecánicamente los modelos didácticos de entrenamiento facial de la cara se extrapolan. Sin embargo, EAD debe convertirse en un aprendizaje sin distancia.



Desde la experiencia en EAD y los resultados de los proyectos de investigación, los estudiantes de doctorado y el dominio de la capacitación de maestros en Cuba y otros países hay algunos presupuestos en la relación entre la orientación didáctica, la comprensión, la sistematización y la generalización del contenido de una concepción de la investigación al aire libre en entornos virtuales, que se expresan en contenido preliminar a partir de la orientación didáctica como el primer enfoque cognitivo desde la comunicación, transmite a través de tecnologías, aprendizaje colaborativo, sistematización, que juega como un autodenseo central y el papel de la enseñanza y los equipos informáticos en los equipos didácticos y didácticos y papel tecnológico de actividades de aprendizaje y tutoría. Esta concepción implica nuevos roles para los participantes, actitudes y enfoques metodológicos, así como una comprensión de los guisantes, lo que muestra la importancia de la investigación y el carácter del desarrollador de este proceso para alumnos, maestros y grupos tanto para la capacitación inicial como para la capacitación constante (Fernández et al., 2015).

La virtualización de formación de los docentes puede ser vista desde las dimensiones: pedagógica, tecnológica y social (Salinas, 2007).

La dimensión pedagógica analiza la dinámica de la relación entre objetivos, contenido, métodos, instalaciones y evaluaciones en diversas formas de capacitación de capacitación que facilita la recopilación de conocimiento didáctico y TIC necesario para el diseño y desarrollo de propuestas orientadas al mantenimiento del contenido de La carrera que integra las TIC. La secuencia de formas organizativas se condicionará en el contexto de institucional y social, el diagnóstico continuo del maestro, la sala de capacitación y el nivel en los que se desarrollan de acuerdo con sus objetivos. A partir de esta referencia, los objetivos del programa destinados a mejorar la calidad de los maestros en el uso de las TIC como una herramienta para el cambio, el apoyo y los procesos metacognitivos relacionados con su rendimiento se definen. Inserción de elementos de investigación educativos orientados al diagnóstico, innovaciones de práctica docente y evaluaciones de experiencia socializada, incluida la elaboración de tareas de enseñanza que están reguladas en diversas caras, para fugos, semiware y sala de capacitación de currículo virtual.

La dimensión tecnológica funciona como una base para descubrir diversas aplicaciones tecnológicas y saber cómo usarla en el contexto de la educación. Básicamente incluye contenido relacionado con el concepto básico de TIC que se utilizará en el contexto de la educación. Introducción progresiva al progreso tecnológico en un proceso educativo decente.

La dimensión social analiza el dominio y la aplicación de aspectos éticos, legales y sociales, la responsabilidad de lograr mejores resultados en su rendimiento pedagógico, con énfasis en la formación de valores, con el uso de las TIC y la autocrítica y las reflexiones sobre la integración de las TIC. En su práctica educativa basada en el conocimiento basado en el conocimiento basado en el conocimiento sobre su potencial y las necesidades en el rendimiento pedagógico.


EVEA son espacios para la cooperación y el intercambio, diseñados y diseñados para que los alumnos, maestros y grupos que accedan a ellos, desarrollen y participen en procesos de adquisición y fijación de conocimientos, habilidades y valores. Contienen instrumentos de comunicación sincrónicos y asincrónicos y se integran en comunidades de aprendizaje virtual y redes sociales que adquieren las instalaciones proporcionadas por la Web. Son un área intercambiable para todos los participantes en el proceso educativo dentro de una comunidad virtual.

EVEA puede describirse como un entorno que permite el acceso a través del navegador, generalmente con acceso protegido. Utiliza servicios y herramientas web; Tiene una interfaz gráfica e intuitiva; Integra varios módulos para la capacitación, organización de cursos, calendarios, recursos educativos digitales, gestión de actividades, monitoreo y evaluación del aprendizaje; Permite que se asignen permisos de acuerdo con el papel del usuario. Permite la comunicación e interacción entre las clases y grupos de estudiantes dentro de la comunidad y entre los municipios y con las redes sociales, permite que diversas actividades realicen e implementen e incluyan recursos para monitorear y evaluar el proceso (Fernández, 2011).

 


La tecnología multimedia (desde la década de 1960) caracterizado por:

-Utilización de múltiples medios como recursos para la adquisición de los aprendizajes (casetes de audio y de vídeo, diapositivas, animaciones, etc.).

-Comunicación básicamente asincrónica (radio y televisión como medios fundamentales) y luego se incorpora el teléfono como comunicación sincrónica.

-Importancia del diseño, producción y generación de recursos educativos.

-Preocupación por las concepciones subyacentes a las teorías de aprendizaje.

-La telemática (desde mediados de la década de 1980) caracterizado por:

-Integración de las telecomunicaciones con otros medios educativos. Emisiones de radio y televisión, audio teleconferencia y video conferencia (mono direccional).

-Uso de la computadora personal y de las acciones realizadas en programas flexibles de enseñanza asistida por computadora. Uso de sistemas multimedia, hipertexto e hipermedia en los PEA.

La Internet (desde mediados de la década de 1990) caracterizado por:


-Comunicación a través de Internet (sincrónica y asincrónica) y rapidez en la retroalimentación (feedback).

-Alto nivel de interacción y posibilidades de interacción bidireccional en tiempo real mediante audio y vídeo.

-Del modelo clásico de aula virtual vía INTERNET (desde finales de la década del 1990) caracterizado por:

-Uso de los recursos de la WEB 1.0 y 1.5.

-Cerrado, individualizado, conductual, repositorios y comunicación horizontal.

-Contenido dividido por temas, jerárquico y basado en taxonomías.

-Aprendizaje estructurado, controlado y gestionado.

-Enfoque pedagógico instruccional y sobre campo de aplicación, gestionado por el profesor, organización de clases y asignaturas.

-Uso de tecnologías como Knowledge Net, Moodle, Interact, Blackborad, WebCT, LAMS y CECIL.


Y del modelo emergente vía INTERNET /WEB 2.0 (desde mediados de la década del 2000) caracterizado por:

-Uso de tecnologías emergentes, contenido centrado en la red y folksonomías.

-Uso de los recursos de la WEB 2.0 y 3.0 que permite potenciar competencias sociales (ética, responsabilidad y trabajo en equipo), destrezas de razonamiento (resolución de problemas, capacidad crítica, lógica, numérica), iniciativa personal y voluntad, mayor adaptabilidad al proceso curricular basado en componentes y herramientas colaborativas y modulares en red a bajo coste.

-El centro del proceso es el estudiante, pro-activo y gestionando su propio aprendizaje.

-Aprendizaje adaptable y dinámico, espacios abiertos, participativo, construcción social y redes sociales con enfoque pedagógico basado en la actividad, experimental y enfocado a la participación/ colaboración.

-A las tecnologías del modelo clásico de aula virtual se incorporan herramientas características de la WEB 2.0 y 3.0 llamadas tecnologías emergentes como entornos para compartir recursos, wikis, redes sociales, RSS- Sindicación de contenidos –MASHUP, escenarios para aprendizaje móvil, para geolocalización, y para un aprendizaje colaborativo e inmersivo e-learning 3D, podcasts/netcast, soporte a comunidades educativas, ontologías, MOOC, PLE, asistentes virtuales, gamificación, impresión 3D, cuantificación del yo, clase invertida, analíticas de aprendizaje, realidad aumentada, computación en la nube, etc. (Lima, S., Fernández, F., 2016)

-Posiciones teóricas de partida para una Didáctica en la Educación a DistanciaLos recursos educativos y los instrumentos de comunicación deben ser agentes del proceso de mediación pedagógica y tecnológica y cumplir con la intencionalidad, el significado y la autorregulación (Sánchez, Y. y Lima S., 2010).

Los EAD en la educación superior deben caracterizarse mediante el uso de EVEA para apoyar la educación continua e incorporar la tecnología emergente en el proceso de virtualización bajo el modelo educativo Daidax. El uso ideal del entorno depende de la calidad de las lecciones, el uso de herramientas de comunicación, participación y participación. Elegir, empleo y recursos para el aprendizaje es uno de los propósitos centrales del proceso educativo de EAD.

Las lecciones EAD de EVEA, especialmente en el diseño de los programas de capacitación permanente de los maestros que se dan en la relación entre contextos de capacitación, guisantes y profesores en el diseño, desafían la educación superior. En el curso, las solicitudes de mediación, el aprendizaje conjunto, el autoreblenning, la comunicación en entornos virtuales de los tutoriales. Esto requiere no solo la ejecución y el control para la participación e independencia de los estudiantes, sino que también necesita orientación, predicción y desarrollo como un regular esencial, y es autocontrol en diferentes actividades. E incluye autoevaluación. Esto se acompaña de más atención a las diferencias individuales de los estudiantes.




Bermúdez, I. (2015). Concepción teórico-metodológica para las actividades de aprendizaje en entornos virtuales. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba.

Cabero, J., López, E. & LLorente, M. C. (2009). La docencia universitaria y las tecnologías Web 2.0. Renovación e innovación en el espacio europeo. Sevilla: Mergablum.

Educause Learning Initiative. Recuperado de: http://www.educause.edu/eli

Fernández, et al. (2015). Hacia una didáctica de la formación a distancia del personal docente. La interrelación socio-afectiva en la comunicación en entornos virtuales. Curso Precongreso. No. 36 Congreso Internacional Pedagogía 2015. La Habana: Sello editor Educación cubana.

 

Fernández, F. A. (2011). Entornos virtuales de aprendizaje en la web 2.0 y 3.0. Revista IPLAC no.6 (noviembre-diciembre). Recuperado de: http://www.revista.iplac.rimed.cu

FUTURELAB . Recuperado de: http://www.futurelab.org.uk/resources

García, G., Addine, F. & Lima, S. (2014). La formación a distancia: una importante opción para la superación de docentes. Experiencias y resultados. Congreso Universidad 2014. La Habana: MES

Informes Horizon. (2014, 2013, 2012 y 2010). Recuperado de: http://www.nmc.org/publications/horizon-report-higher-ed

IESALC/UNESCO. (2008). La Educación Superior en América Latina y El Caribe: diez años después de la Conferencia Mundial de 1998. Recuperado de: http://www.IESALC.UNESCO.ORG.VE

 


3 comentarios:

  1. Como parte de la sociedad red en la que nos ubicamos, se coloca en un lugar privilegiado el valor de la información y del conocimiento. El peso que adquiere la formación permanente se sobredimensiona, y genera un cambio cultural importante que lleva a las personas a querer y necesitar aprender de manera continua,
    tanto de manera presencial como a distancia. La presencia de internet ha favorecido el desarrollo de la educación a distancia y por ello actualmente hablamos de la educación virtual o denominada también e-learning.

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  2. Los docentes del siglo XXI deben adoptar un perfil nuevo que cubra un espectro amplio de competencias en relación a los nuevos recursos tecnológicos, al respecto, existen en la actualidad aplicaciones que pueden servir a este fin, una de ellas es la Web 2.0.
    Bajo este panorama se consolida una Web que permite innovar hacia un modelo más rico en herramientas, espacios de intercambio y pedagógicamente más prolíficos donde estudiantes y docentes pueden aportar sus conocimientos.
    De acuerdo con Salinas (2010), las tecnologías actualmente son un medio de transportar la educación a distintos lugares del planeta, por lo tanto, su uso es imprescindible hoy en día. Por otro lado, Cacheiro (2018) señala es indiscutible el uso de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje, es necesario una manera de pensar diferente en el papel de los profesores, pasando de ser transmisor a guía.
    Escamilla (en Lozano & Burgos), asevera: “los modelos educativos híbridos o mixtos, son aquellos que combinan la educación presencial con educación a distancia de manera que ambas experiencias de aprendizaje son imprescindibles para completar con éxito los objetivos de aprendizaje” (2007, p. 40).

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  3. Actualmente, la tecnología está presente en los diversos ámbitos de las actividades del ser humano. Y el papel del docente, no sólo es con la disciplina que impartimos, ya que hoy en día debemos ser personas altamente competitivas profesionalmente, debemos estar a la vanguardia con el uso de recursos y aplicaciones tecnológicas, ya que es indispensable el uso de la tecnología, no sólo para el ámbito laboral, sino también para lo social y económico. Por lo tanto, es importante aprender constantemente, ya que la virtualización contempla profesionistas integrales, demostrando que no sólo tienen habilidades en su disciplina, sino también, en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
    Como profesionistas tenemos muchas responsabilidades, comenzando con la actualización, además, nuestro compromiso no sólo es personal, sino con las personas que se encuentran en nuestras actividades laborales o con nuestros propios estudiantes, a quienes acompañamos en su proceso académico, e incluso en las empresas o instituciones donde prestamos nuestros servicios.

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