domingo, 9 de julio de 2023

Por: Lic. Claudine Alejandrina Aguilar Rivero

 

Aulas virtuales: su impacto en la educación actual

El tema de las emergencias sanitarias en 2020 destaca varias oportunidades de mejora e innovación en muchos escenarios, particularmente en la educación. Cuando se cerraron las escuelas, los directores y maestros tuvieron que comenzar a buscar formas de implementar el plan de estudios e involucrar a los estudiantes; Aquí comenzaron las aulas virtuales. Pero en realidad, el aula virtual nació hace mucho tiempo, cuando surgió la necesidad de brindar educación a quienes no pueden asistir a un aula. Hoy en día, esta modalidad es una adición importante al entrenamiento efectivo. Su uso cierra la brecha entre la educación tradicional y las nuevas tendencias.

¿Cómo funcionan las aulas virtuales?


Comúnmente presentes en las plataformas de gestión del aprendizaje, las aulas virtuales se han convertido en los últimos años en un aliado importante en el proceso de aprendizaje pedagógico.

Estos individuos son responsables de crear un ambiente similar a las clases presenciales. Allí, los alumnos pueden realizar actividades y acciones como: leer documentos, hacer ejercicios, intercambiar ideas, hacer preguntas al profesor e incluso trabajar en equipo. Todo ello sin necesidad de espacio físico compartido entre profesores y alumnos. Así, los docentes, héroes de la nueva realidad educativa, se han convertido en creadores de contenidos digitales; innovan según sus necesidades y las necesidades de sus alumnos. Su interés en conectarse con los estudiantes y asegurarse de que realmente estén aprendiendo ha resonado con los cursos virtuales y las plataformas de sistemas de gestión de aprendizaje.

Pero no es solo esto. Las cifras indican que en México, desde el 2018 más del 50% de los estudiantes ya utilizaban alguna plataforma en línea para estudiar; y el número sigue aumentando año tras año en toda Latinoamérica.

En Colombia, según Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES) la educación virtual pasó de tener 16.042 estudiantes en el año 2012 a 200.742 en el 2018. Esto demuestra que las aulas virtuales son una herramienta muy eficiente para la educación actual, teniendo en cuenta el gran crecimiento de la enseñanza virtual después del 2020.

En este contexto, es muy importante entender los beneficios que pueden generar las aulas virtuales. Pero no solo para los estudiantes, sino para los maestros, directores e instituciones educativas en general.


¿Y ahora que volvemos a la presencialidad?

Si algo hemos aprendido de esta pandemia es que la flexibilidad y la apertura al cambio son esenciales para vivir una vida plena y feliz. En el campo de la educación, esta apertura es muy importante para continuar la educación de niños y jóvenes. La educación en todo el mundo no se ha detenido ante los desafíos debido a las herramientas tecnológicas disponibles hoy en día para la enseñanza en las aulas virtuales y la voluntad de los docentes de incorporar nuevas habilidades, estrategias y herramientas tecnológicas a sus prácticas docentes.

Ahora que vuelve la modalidad presencial, es sumamente importante entender que no debemos abandonar el uso de la tecnología en el aula, ya que la necesidad nos obliga a aprender rápidamente nuevas habilidades técnicas. Debemos seguir enfocándonos en el desarrollo profesional en esta área y aprovechar las herramientas digitales que tenemos para maximizar el aprendizaje de los estudiantes y facilitar el trabajo de los docentes.

El uso de herramientas digitales para impartir cursos en una variedad de entornos educativos (presenciales, virtuales, híbridos) brinda a los maestros y estudiantes beneficios valiosos que no se pueden perder al participar.

Beneficios para los docentes

  • ·         Flexibilidad, creatividad y efectividad de la planeación de clases

Recursos como juegos digitales, videos, herramientas de votación, etc. permiten captar y mantener la atención de los estudiantes de manera más creativa y eficaz, especialmente en las aulas virtuales.

Por otro lado, con la ayuda de la tecnología se pueden aplicar metodologías como la del aula invertida, donde los alumnos estudian por su cuenta parte del contenido de la clase a través del uso de herramientas digitales. De esta manera, el profesor puede dedicar mayor tiempo de clase para implementar actividades como discusión de temas, debates y presentaciones que desarrollan la colaboración y el pensamiento crítico en lugar de hacer práctica repetitiva.

Este tipo de interacción entre los alumnos se puede llevar a cabo ya sea en una clase presencial o virtual; incluso se pueden realizar foros de discusión en línea que ayudan a fomentar el análisis y la reflexión manteniendo a los alumnos más involucrados con los temas.

“El aula inversa es el método que está revolucionando las aulas de todos los centros educativos, ya que los resultados del aprendizaje no son solo innovadores, sino que además conducen al éxito.”

  • ·         Medición de progreso y personalización de la enseñanza 

Gracias a que existen plataformas digitales que pueden calificar la tarea de manera automática, ahora es mucho más fácil que los profesores puedan identificar las fortalezas y áreas de oportunidad específicas que tiene cada uno de sus estudiantes.

De esta manera, los docentes tienen más posibilidades de brindar apoyo personalizado, ya sea asignando ejercicios dirigidos a sus necesidades particulares dentro de las plataformas y/o diseñando actividades para el salón de clases más enfocadas en lo que su grupo realmente necesita para avanzar y llegar a su más alto potencial.

Incluso, existen funciones más actualizadas en las plataformas con las cuales el profesor puede ir monitoreando en tiempo real cómo van contestando un ejercicio sus alumnos durante la clase.  Con esta herramienta, el docente ya no depende solamente de aquellos estudiantes que participan activamente en clase, sino que puede saber de manera más precisa tanto el nivel de atención de todos sus estudiantes como la efectividad de la clase.  A este tipo de enseñanza se le denomina instrucción basada en datos.

“Los macrodatos permiten conocer mejor a nuestros estudiantes, sus hábitos de estudio y lo que les funciona mejor a la hora de afrontar los procesos de aprendizaje para poder ofrecer unos itinerarios más personalizados y adaptados a cada estudiante», afirma Julià Minguillón, profesora de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación y experto en macrodatos y analíticas de aprendizaje.”

  • ·         Menos carga de trabajo para el docente

Puede ser que al principio resulte un poco retador aprender a utilizar nuevas herramientas digitales o incorporar nuevas prácticas para la enseñanza digital. Sin embargo, una vez que se aprenden, el trabajo de los docentes se simplifica.

Como se mencionó anteriormente, un ejemplo de esto son las plataformas que pueden calificar de manera automática todo el trabajo de práctica de los estudiantes e incluso los exámenes. Los profesores ahora pueden invertir más energía donde en verdad causan más impacto: en el salón de clases, ya sea este virtual o presencial, en lugar de dedicar valioso tiempo preparando clases y calificando.

“Un informe de enero de 2020 estimó que entre el 20 y el 40 por ciento de las 50 horas que un profesor típico trabaja actualmente a la semana podrían ahorrarse mediante la tecnología de automatización existente, a menudo habilitada por la inteligencia artificial (IA).”

Beneficios para los estudiantes

  • ·         Mayor responsabilidad y empoderamiento de su propio proceso de aprendizaje

Antes se le otorgaba al profesor toda la responsabilidad del proceso de aprendizaje de sus estudiantes, ahora el uso de la tecnología permite a los estudiantes tomar decisiones acerca de cómo, cuándo y dónde estudiar.

Por ejemplo, ahora pueden elegir dedicar su tiempo de estudio a ver un video las veces que sea necesario o realizar ejercicios de práctica desde su celular. A través de la información que brindan las plataformas, pueden estar más conscientes de su propio avance en las materias y conocer sus áreas de oportunidad y fortalezas para enfocarse específicamente en lo que necesitan mejorar.

También cuentan con mucho más control sobre el ritmo de estudio y el nivel de profundidad con el que estudian los temas. Todos estos factores contribuyen a un grado más alto de motivación y compromiso en su propia educación.

  • ·         Desarrollo de habilidades blandas para la vida y el mundo laboral

La libertad e injerencia en su propio aprendizaje que brindan las aulas virtuales implica que los estudiantes desarrollen habilidades como organización y gestión del tiempo. Como sabemos, los contextos laborales actuales están cambiando rápidamente. 

De acuerdo con un estudio realizado por Owl Labs acerca del trabajo remoto, durante la pandemia del COVID-19, 70% de los trabajadores trabajaron de manera remota. Después de la pandemia, el 92% de los encuestados espera trabajar desde casa al menos 1 día a la semana y el 80% espera trabajar al menos 3 días desde casa a la semana.

Algunas de las habilidades claves para el éxito de esta modalidad de trabajo son la organización y la gestión del tiempo. El uso de tecnología en la enseñanza permite que los estudiantes empiecen a desarrollar estas habilidades desde una temprana edad, lo cual les ayudará a estar mucho más preparados para su futuro laboral.

Asimismo, la aplicación de las metodologías como el aula invertida y el aprendizaje basado en proyectos permiten a los estudiantes profundizar mucho más en los temas y demostrar lo que han aprendido a través de diversos medios. Lo que antes solo se podía demostrar realizando un examen escrito, ahora se puede hacer a través de proyectos donde los estudiantes pueden resaltar sus habilidades y talentos haciendo uso de la tecnología.

Esto no solo influye en el desarrollo de importantes habilidades blandas como son la colaboración, el trabajo en equipo, habilidad de comunicación, resolución de problemas, etc. sino que mantiene a los estudiantes motivados, ya que disfrutan más el proceso de aprendizaje.

  • ·         Inclusividad

Sabemos que en la actualidad uno de los principales retos es brindar una educación inclusiva y equitativa. Cuando el docente está bien capacitado en el uso de las TIC, la tecnología en el aula puede ser un gran recurso:

“El uso de las herramientas tecnológicas brinda la posibilidad de crear oportunidades para atención a los diversos estudiantes con necesidades específicas. Su aplicación contribuye a la construcción de un espacio educativo que minimiza las barreras al aprendizaje, participación y comunicación, además porque permite acceder, adaptar, apropiarse de herramientas que conllevan a innovar nuevos usos de la tecnología y a combinar las modalidades (Adell, 2004).  

Vivimos en un mundo de movilidad global y constante cambio. El aprendizaje en esta época no se limita a cierta edad o etapa de la vida, la educación es ahora un proceso personalizado de toda la vida. Todos continuaremos adquiriendo nuevas habilidades y reaprendiendo otras a través de la vida y la flexibilidad que brindan las aulas virtuales facilita increíblemente este proceso.

Como bien menciona la UNESCO, “las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden complementar, enriquecer y transformar la educación en pro de la mejora.”  La tecnología nunca reemplazará la conexión humana e intuición que brinda un profesor, sin embargo, es crucial continuar incorporando el uso de estas herramientas para llegar al objetivo de proveer una educación inclusiva y de mayor calidad en todo el mundo.

Las aulas virtuales no deben entonces convertirse en un simple mecanismo para la distribución de la información. Por el contrario, deben ser una herramienta complementaria a la labor de los docentes, donde se involucren actividades que permitan la interacción, la comunicación bidireccional y la aplicación del conocimiento. Este es su verdadero impacto en la educación actual.

Sabemos que todavía existe un largo camino por recorrer en el mundo de la tecnología y la educación. Aunque las clases virtuales nos han ayudado a lograr un gran avance, debemos continuar avanzando y adaptándonos a una generación de nativos digitales.

 

 

 

10 beneficios del Aula Inversa o Flipped Classroom: https://www.cae.net/es/beneficios-del-flipped-classroom-o-aula-inversa/

The Benefits of Online Learning: 7 Advantages of Online Degrees: https://www.northeastern.edu/graduate/blog/benefits-of-online-learning/

ICT in education: https://en.unesco.org/themes/ict-education#:~:text=UNESCO%20shares%20knowledge%20about%20the,improve%20education%20administration%20and%20governance

Educación inclusiva y herramientas tecnológicas: https://hechingerreport.org/ai-in-education-reframing-ed-tech-to-save-teachers-time-and-reduce-workloads/  

 


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