Aulas virtuales: su impacto en la educación actual
El tema de las emergencias sanitarias en 2020
destaca varias oportunidades de mejora e innovación en muchos escenarios,
particularmente en la educación. Cuando se cerraron las escuelas, los
directores y maestros tuvieron que comenzar a buscar formas de implementar el
plan de estudios e involucrar a los estudiantes; Aquí comenzaron las aulas
virtuales. Pero en realidad, el aula virtual nació hace mucho tiempo, cuando
surgió la necesidad de brindar educación a quienes no pueden asistir a un aula.
Hoy en día, esta modalidad es una adición importante al entrenamiento efectivo.
Su uso cierra la brecha entre la educación tradicional y las nuevas tendencias.
¿Cómo funcionan las aulas virtuales?
Comúnmente presentes en las plataformas de gestión
del aprendizaje, las aulas virtuales se han convertido en los últimos años en
un aliado importante en el proceso de aprendizaje pedagógico.
Estos individuos son responsables de crear un
ambiente similar a las clases presenciales. Allí, los alumnos pueden realizar
actividades y acciones como: leer documentos, hacer ejercicios, intercambiar
ideas, hacer preguntas al profesor e incluso trabajar en equipo. Todo ello sin
necesidad de espacio físico compartido entre profesores y alumnos. Así, los
docentes, héroes de la nueva realidad educativa, se han convertido en creadores
de contenidos digitales; innovan según sus necesidades y las necesidades de sus
alumnos. Su interés en conectarse con los estudiantes y asegurarse de que
realmente estén aprendiendo ha resonado con los cursos virtuales y las
plataformas de sistemas de gestión de aprendizaje.
Pero
no es solo esto. Las cifras indican que en México, desde el 2018 más del 50% de
los estudiantes ya utilizaban alguna plataforma en línea para estudiar; y el
número sigue aumentando año tras año en toda Latinoamérica.
En Colombia,
según Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES) la
educación virtual pasó de tener 16.042 estudiantes en el año 2012 a 200.742 en
el 2018. Esto demuestra que las aulas virtuales son una herramienta muy
eficiente para la educación actual, teniendo en cuenta el gran crecimiento de
la enseñanza virtual después del 2020.
En este
contexto, es muy importante entender los beneficios que pueden generar las
aulas virtuales. Pero no solo para los estudiantes, sino para los maestros,
directores e instituciones educativas en general.
¿Y ahora que volvemos a la presencialidad?
Si algo hemos aprendido de esta pandemia es que la
flexibilidad y la apertura al cambio son esenciales para vivir una vida plena y
feliz. En el campo de la educación, esta apertura es muy importante para
continuar la educación de niños y jóvenes. La educación en todo el mundo no se
ha detenido ante los desafíos debido a las herramientas tecnológicas
disponibles hoy en día para la enseñanza en las aulas virtuales y la voluntad
de los docentes de incorporar nuevas habilidades, estrategias y herramientas
tecnológicas a sus prácticas docentes.
Ahora que vuelve la modalidad presencial, es sumamente
importante entender que no debemos abandonar el uso de la tecnología en el
aula, ya que la necesidad nos obliga a aprender rápidamente nuevas habilidades
técnicas. Debemos seguir enfocándonos en el desarrollo profesional en esta área
y aprovechar las herramientas digitales que tenemos para maximizar el
aprendizaje de los estudiantes y facilitar el trabajo de los docentes.
El uso de herramientas digitales para impartir cursos en una
variedad de entornos educativos (presenciales, virtuales, híbridos) brinda a
los maestros y estudiantes beneficios valiosos que no se pueden perder al
participar.
Beneficios para los
docentes
- ·
Flexibilidad,
creatividad y efectividad de la planeación de clases
Recursos como
juegos digitales, videos, herramientas de votación, etc. permiten captar y
mantener la atención de los estudiantes de manera más creativa y eficaz, especialmente
en las aulas virtuales.
Por otro
lado, con la ayuda de la tecnología se pueden aplicar metodologías como la del
aula invertida, donde los alumnos estudian por su cuenta parte del contenido de
la clase a través del uso de herramientas digitales. De esta manera, el
profesor puede dedicar mayor tiempo de clase para implementar actividades como
discusión de temas, debates y presentaciones que desarrollan la colaboración y el
pensamiento crítico en lugar de hacer práctica repetitiva.
Este tipo de
interacción entre los alumnos se puede llevar a cabo ya sea en una clase
presencial o virtual; incluso se pueden realizar foros de discusión en línea
que ayudan a fomentar el análisis y la reflexión manteniendo a los alumnos más
involucrados con los temas.
“El aula inversa es el método que está
revolucionando las aulas de todos los centros educativos, ya que los resultados
del aprendizaje no son solo innovadores, sino que además conducen al éxito.”
- ·
Medición de progreso y
personalización de la enseñanza
Gracias a que existen plataformas digitales que pueden calificar la tarea de manera automática, ahora es mucho más fácil que los profesores puedan identificar las fortalezas y áreas de oportunidad específicas que tiene cada uno de sus estudiantes.
De esta manera, los docentes tienen más posibilidades de brindar apoyo personalizado, ya sea asignando ejercicios dirigidos a sus necesidades particulares dentro de las plataformas y/o diseñando actividades para el salón de clases más enfocadas en lo que su grupo realmente necesita para avanzar y llegar a su más alto potencial.
Incluso,
existen funciones más actualizadas en las plataformas con las cuales el
profesor puede ir monitoreando en tiempo real cómo van contestando un ejercicio
sus alumnos durante la clase. Con esta
herramienta, el docente ya no depende solamente de aquellos estudiantes que
participan activamente en clase, sino que puede saber de manera más precisa
tanto el nivel de atención de todos sus estudiantes como la efectividad de la
clase. A este tipo de enseñanza se le
denomina instrucción basada en datos.
“Los macrodatos permiten conocer mejor
a nuestros estudiantes, sus hábitos de estudio y lo que les funciona mejor a la
hora de afrontar los procesos de aprendizaje para poder ofrecer unos
itinerarios más personalizados y adaptados a cada estudiante», afirma Julià
Minguillón, profesora de los Estudios de Informática, Multimedia y
Telecomunicación y experto en macrodatos y analíticas de aprendizaje.”
- ·
Menos carga de trabajo
para el docente
Puede ser que
al principio resulte un poco retador aprender a utilizar nuevas herramientas
digitales o incorporar nuevas prácticas para la enseñanza digital. Sin embargo,
una vez que se aprenden, el trabajo de los docentes se simplifica.
Como se
mencionó anteriormente, un ejemplo de esto son las plataformas que pueden
calificar de manera automática todo el trabajo de práctica de los estudiantes e
incluso los exámenes. Los profesores ahora pueden invertir más energía donde en
verdad causan más impacto: en el salón de clases, ya sea este virtual o
presencial, en lugar de dedicar valioso tiempo preparando clases y calificando.
“Un informe de enero de 2020 estimó
que entre el 20 y el 40 por ciento de las 50 horas que un profesor típico
trabaja actualmente a la semana podrían ahorrarse mediante la tecnología de
automatización existente, a menudo habilitada por la inteligencia artificial
(IA).”
Beneficios para los estudiantes
- ·
Mayor
responsabilidad y empoderamiento de su propio proceso de aprendizaje
Antes se le otorgaba al profesor toda la responsabilidad del
proceso de aprendizaje de sus estudiantes, ahora el uso de la tecnología permite
a los estudiantes tomar decisiones acerca de cómo, cuándo y dónde estudiar.
Por ejemplo, ahora pueden elegir dedicar su tiempo de
estudio a ver un video las veces que sea necesario o realizar ejercicios de
práctica desde su celular. A través de la información que brindan las
plataformas, pueden estar más conscientes de su propio avance en las materias y
conocer sus áreas de oportunidad y fortalezas para enfocarse específicamente en
lo que necesitan mejorar.
También cuentan con mucho más control sobre el ritmo de
estudio y el nivel de profundidad con el que estudian los temas. Todos estos
factores contribuyen a un grado más alto de motivación y compromiso en su
propia educación.
- ·
Desarrollo de
habilidades blandas para la vida y el mundo laboral
La libertad e
injerencia en su propio aprendizaje que brindan las aulas virtuales implica que
los estudiantes desarrollen habilidades como organización y gestión del tiempo.
Como sabemos, los contextos laborales actuales están cambiando
rápidamente.
De acuerdo
con un estudio realizado por Owl Labs acerca del trabajo remoto, durante la
pandemia del COVID-19, 70% de los trabajadores trabajaron de manera remota.
Después de la pandemia, el 92% de los encuestados espera trabajar desde casa al
menos 1 día a la semana y el 80% espera trabajar al menos 3 días desde casa a
la semana.
Algunas de
las habilidades claves para el éxito de esta modalidad de trabajo son la
organización y la gestión del tiempo. El uso de tecnología en la enseñanza
permite que los estudiantes empiecen a desarrollar estas habilidades desde una
temprana edad, lo cual les ayudará a estar mucho más preparados para su futuro
laboral.
Asimismo, la
aplicación de las metodologías como el aula invertida y el aprendizaje basado
en proyectos permiten a los estudiantes profundizar mucho más en los temas y
demostrar lo que han aprendido a través de diversos medios. Lo que antes solo
se podía demostrar realizando un examen escrito, ahora se puede hacer a través
de proyectos donde los estudiantes pueden resaltar sus habilidades y talentos
haciendo uso de la tecnología.
Esto no solo
influye en el desarrollo de importantes habilidades blandas como son la
colaboración, el trabajo en equipo, habilidad de comunicación, resolución de
problemas, etc. sino que mantiene a los estudiantes motivados, ya que disfrutan
más el proceso de aprendizaje.
- ·
Inclusividad
Sabemos que
en la actualidad uno de los principales retos es brindar una educación
inclusiva y equitativa. Cuando el docente está bien capacitado en el uso de las
TIC, la tecnología en el aula puede ser un gran recurso:
“El uso de las herramientas
tecnológicas brinda la posibilidad de crear oportunidades para atención a los
diversos estudiantes con necesidades específicas. Su aplicación contribuye a la
construcción de un espacio educativo que minimiza las barreras al aprendizaje,
participación y comunicación, además porque permite acceder, adaptar,
apropiarse de herramientas que conllevan a innovar nuevos usos de la tecnología
y a combinar las modalidades (Adell, 2004).
Vivimos en un
mundo de movilidad global y constante cambio. El aprendizaje en esta época no
se limita a cierta edad o etapa de la vida, la educación es ahora un proceso
personalizado de toda la vida. Todos continuaremos adquiriendo nuevas
habilidades y reaprendiendo otras a través de la vida y la flexibilidad que
brindan las aulas virtuales facilita increíblemente este proceso.
Como bien
menciona la UNESCO, “las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
pueden complementar, enriquecer y transformar la educación en pro de la
mejora.” La tecnología nunca reemplazará
la conexión humana e intuición que brinda un profesor, sin embargo, es crucial
continuar incorporando el uso de estas herramientas para llegar al objetivo de
proveer una educación inclusiva y de mayor calidad en todo el mundo.
Las aulas
virtuales no deben entonces convertirse en un simple mecanismo para la
distribución de la información. Por el contrario, deben ser una herramienta
complementaria a la labor de los docentes, donde se involucren actividades que
permitan la interacción, la comunicación bidireccional y la aplicación del
conocimiento. Este es su verdadero impacto en la educación actual.
Sabemos que
todavía existe un largo camino por recorrer en el mundo de la tecnología y la
educación. Aunque las clases virtuales nos han ayudado a lograr un gran avance,
debemos continuar avanzando y adaptándonos a una generación de nativos
digitales.
10 beneficios del
Aula Inversa o Flipped Classroom: https://www.cae.net/es/beneficios-del-flipped-classroom-o-aula-inversa/
The Benefits of
Online Learning: 7 Advantages of Online Degrees: https://www.northeastern.edu/graduate/blog/benefits-of-online-learning/
ICT in
education: https://en.unesco.org/themes/ict-education#:~:text=UNESCO%20shares%20knowledge%20about%20the,improve%20education%20administration%20and%20governance
Educación
inclusiva y herramientas
tecnológicas: https://hechingerreport.org/ai-in-education-reframing-ed-tech-to-save-teachers-time-and-reduce-workloads/
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