domingo, 9 de julio de 2023

Por: Lic. Claudine Aguilar Rivero

 

¿Qué importancia tiene el aprender constantemente sobre nuevas tendencias en la educación a distancia y su aplicabilidad en ambientesvirtuales de aprendizaje?


La educación, que se considera un sistema social y dinámico, no escapa de los cambios significativos causados ​​por el uso creciente de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Esto requiere la capacitación de maestros que sean adecuados para la integración progresiva y personalizada de las TIC, que a través de redes telematicales, entornos (aprendizaje de enseñanza virtual), microelectrónica, nuevos escenarios y recursos de educación hipermedia, alta interactividad y herramientas de comunicación que el paradigma del paradigma rompa, educación tradicional y favorecer los procesos de integración y contextualización.

La virtualización de los procesos de contenido en las universidades incluye la transformación general de la institución educativa, en la que se combinan la cara facial y la virtualidad. El aprendizaje abierto y las lecciones de larga distancia (EAD) se promueven como alternativas para el desarrollo de procesos de capacitación, que se caracterizan por una nueva concepción de parámetros de habitación y tiempo y salas virtuales.

El EAD como modalidad educativa en su dinámica y evolución se asoció con el desarrollo de tecnologías. Es una alternativa a la educación continua, que se aprende de manera flexible en el aprendizaje, que favorece las oportunidades de aprendizaje en más y más personas y las restricciones minimizan que el modelo clásico no se ha resuelto desde el esfuerzo de un modelo social que se ha resuelto para formarse La educación y la cultura garantizadas.

La educación tradicional y la mitad de cría o la EAD virtual no son incompatibles o exclusivas, pero permiten diferentes grados de combinación para adaptarse de manera flexible a las nuevas necesidades. El proceso de aprendizaje (proceso de aprendizaje) debe diseñarse a partir de las bases educativas: didácticas, tecnológicas y sociales para garantizar una oferta de calidad, la participación activa en el conocimiento del conocimiento y la formación de habilidades en las que se ponderan los valores éticos. Por lo tanto, la importancia de profundizar los altavoces didácticos de EAD en EVEA y no mecánicamente los modelos didácticos de entrenamiento facial de la cara se extrapolan. Sin embargo, EAD debe convertirse en un aprendizaje sin distancia.



Desde la experiencia en EAD y los resultados de los proyectos de investigación, los estudiantes de doctorado y el dominio de la capacitación de maestros en Cuba y otros países hay algunos presupuestos en la relación entre la orientación didáctica, la comprensión, la sistematización y la generalización del contenido de una concepción de la investigación al aire libre en entornos virtuales, que se expresan en contenido preliminar a partir de la orientación didáctica como el primer enfoque cognitivo desde la comunicación, transmite a través de tecnologías, aprendizaje colaborativo, sistematización, que juega como un autodenseo central y el papel de la enseñanza y los equipos informáticos en los equipos didácticos y didácticos y papel tecnológico de actividades de aprendizaje y tutoría. Esta concepción implica nuevos roles para los participantes, actitudes y enfoques metodológicos, así como una comprensión de los guisantes, lo que muestra la importancia de la investigación y el carácter del desarrollador de este proceso para alumnos, maestros y grupos tanto para la capacitación inicial como para la capacitación constante (Fernández et al., 2015).

La virtualización de formación de los docentes puede ser vista desde las dimensiones: pedagógica, tecnológica y social (Salinas, 2007).

La dimensión pedagógica analiza la dinámica de la relación entre objetivos, contenido, métodos, instalaciones y evaluaciones en diversas formas de capacitación de capacitación que facilita la recopilación de conocimiento didáctico y TIC necesario para el diseño y desarrollo de propuestas orientadas al mantenimiento del contenido de La carrera que integra las TIC. La secuencia de formas organizativas se condicionará en el contexto de institucional y social, el diagnóstico continuo del maestro, la sala de capacitación y el nivel en los que se desarrollan de acuerdo con sus objetivos. A partir de esta referencia, los objetivos del programa destinados a mejorar la calidad de los maestros en el uso de las TIC como una herramienta para el cambio, el apoyo y los procesos metacognitivos relacionados con su rendimiento se definen. Inserción de elementos de investigación educativos orientados al diagnóstico, innovaciones de práctica docente y evaluaciones de experiencia socializada, incluida la elaboración de tareas de enseñanza que están reguladas en diversas caras, para fugos, semiware y sala de capacitación de currículo virtual.

La dimensión tecnológica funciona como una base para descubrir diversas aplicaciones tecnológicas y saber cómo usarla en el contexto de la educación. Básicamente incluye contenido relacionado con el concepto básico de TIC que se utilizará en el contexto de la educación. Introducción progresiva al progreso tecnológico en un proceso educativo decente.

La dimensión social analiza el dominio y la aplicación de aspectos éticos, legales y sociales, la responsabilidad de lograr mejores resultados en su rendimiento pedagógico, con énfasis en la formación de valores, con el uso de las TIC y la autocrítica y las reflexiones sobre la integración de las TIC. En su práctica educativa basada en el conocimiento basado en el conocimiento basado en el conocimiento sobre su potencial y las necesidades en el rendimiento pedagógico.


EVEA son espacios para la cooperación y el intercambio, diseñados y diseñados para que los alumnos, maestros y grupos que accedan a ellos, desarrollen y participen en procesos de adquisición y fijación de conocimientos, habilidades y valores. Contienen instrumentos de comunicación sincrónicos y asincrónicos y se integran en comunidades de aprendizaje virtual y redes sociales que adquieren las instalaciones proporcionadas por la Web. Son un área intercambiable para todos los participantes en el proceso educativo dentro de una comunidad virtual.

EVEA puede describirse como un entorno que permite el acceso a través del navegador, generalmente con acceso protegido. Utiliza servicios y herramientas web; Tiene una interfaz gráfica e intuitiva; Integra varios módulos para la capacitación, organización de cursos, calendarios, recursos educativos digitales, gestión de actividades, monitoreo y evaluación del aprendizaje; Permite que se asignen permisos de acuerdo con el papel del usuario. Permite la comunicación e interacción entre las clases y grupos de estudiantes dentro de la comunidad y entre los municipios y con las redes sociales, permite que diversas actividades realicen e implementen e incluyan recursos para monitorear y evaluar el proceso (Fernández, 2011).

 


La tecnología multimedia (desde la década de 1960) caracterizado por:

-Utilización de múltiples medios como recursos para la adquisición de los aprendizajes (casetes de audio y de vídeo, diapositivas, animaciones, etc.).

-Comunicación básicamente asincrónica (radio y televisión como medios fundamentales) y luego se incorpora el teléfono como comunicación sincrónica.

-Importancia del diseño, producción y generación de recursos educativos.

-Preocupación por las concepciones subyacentes a las teorías de aprendizaje.

-La telemática (desde mediados de la década de 1980) caracterizado por:

-Integración de las telecomunicaciones con otros medios educativos. Emisiones de radio y televisión, audio teleconferencia y video conferencia (mono direccional).

-Uso de la computadora personal y de las acciones realizadas en programas flexibles de enseñanza asistida por computadora. Uso de sistemas multimedia, hipertexto e hipermedia en los PEA.

La Internet (desde mediados de la década de 1990) caracterizado por:


-Comunicación a través de Internet (sincrónica y asincrónica) y rapidez en la retroalimentación (feedback).

-Alto nivel de interacción y posibilidades de interacción bidireccional en tiempo real mediante audio y vídeo.

-Del modelo clásico de aula virtual vía INTERNET (desde finales de la década del 1990) caracterizado por:

-Uso de los recursos de la WEB 1.0 y 1.5.

-Cerrado, individualizado, conductual, repositorios y comunicación horizontal.

-Contenido dividido por temas, jerárquico y basado en taxonomías.

-Aprendizaje estructurado, controlado y gestionado.

-Enfoque pedagógico instruccional y sobre campo de aplicación, gestionado por el profesor, organización de clases y asignaturas.

-Uso de tecnologías como Knowledge Net, Moodle, Interact, Blackborad, WebCT, LAMS y CECIL.


Y del modelo emergente vía INTERNET /WEB 2.0 (desde mediados de la década del 2000) caracterizado por:

-Uso de tecnologías emergentes, contenido centrado en la red y folksonomías.

-Uso de los recursos de la WEB 2.0 y 3.0 que permite potenciar competencias sociales (ética, responsabilidad y trabajo en equipo), destrezas de razonamiento (resolución de problemas, capacidad crítica, lógica, numérica), iniciativa personal y voluntad, mayor adaptabilidad al proceso curricular basado en componentes y herramientas colaborativas y modulares en red a bajo coste.

-El centro del proceso es el estudiante, pro-activo y gestionando su propio aprendizaje.

-Aprendizaje adaptable y dinámico, espacios abiertos, participativo, construcción social y redes sociales con enfoque pedagógico basado en la actividad, experimental y enfocado a la participación/ colaboración.

-A las tecnologías del modelo clásico de aula virtual se incorporan herramientas características de la WEB 2.0 y 3.0 llamadas tecnologías emergentes como entornos para compartir recursos, wikis, redes sociales, RSS- Sindicación de contenidos –MASHUP, escenarios para aprendizaje móvil, para geolocalización, y para un aprendizaje colaborativo e inmersivo e-learning 3D, podcasts/netcast, soporte a comunidades educativas, ontologías, MOOC, PLE, asistentes virtuales, gamificación, impresión 3D, cuantificación del yo, clase invertida, analíticas de aprendizaje, realidad aumentada, computación en la nube, etc. (Lima, S., Fernández, F., 2016)

-Posiciones teóricas de partida para una Didáctica en la Educación a DistanciaLos recursos educativos y los instrumentos de comunicación deben ser agentes del proceso de mediación pedagógica y tecnológica y cumplir con la intencionalidad, el significado y la autorregulación (Sánchez, Y. y Lima S., 2010).

Los EAD en la educación superior deben caracterizarse mediante el uso de EVEA para apoyar la educación continua e incorporar la tecnología emergente en el proceso de virtualización bajo el modelo educativo Daidax. El uso ideal del entorno depende de la calidad de las lecciones, el uso de herramientas de comunicación, participación y participación. Elegir, empleo y recursos para el aprendizaje es uno de los propósitos centrales del proceso educativo de EAD.

Las lecciones EAD de EVEA, especialmente en el diseño de los programas de capacitación permanente de los maestros que se dan en la relación entre contextos de capacitación, guisantes y profesores en el diseño, desafían la educación superior. En el curso, las solicitudes de mediación, el aprendizaje conjunto, el autoreblenning, la comunicación en entornos virtuales de los tutoriales. Esto requiere no solo la ejecución y el control para la participación e independencia de los estudiantes, sino que también necesita orientación, predicción y desarrollo como un regular esencial, y es autocontrol en diferentes actividades. E incluye autoevaluación. Esto se acompaña de más atención a las diferencias individuales de los estudiantes.




Bermúdez, I. (2015). Concepción teórico-metodológica para las actividades de aprendizaje en entornos virtuales. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba.

Cabero, J., López, E. & LLorente, M. C. (2009). La docencia universitaria y las tecnologías Web 2.0. Renovación e innovación en el espacio europeo. Sevilla: Mergablum.

Educause Learning Initiative. Recuperado de: http://www.educause.edu/eli

Fernández, et al. (2015). Hacia una didáctica de la formación a distancia del personal docente. La interrelación socio-afectiva en la comunicación en entornos virtuales. Curso Precongreso. No. 36 Congreso Internacional Pedagogía 2015. La Habana: Sello editor Educación cubana.

 

Fernández, F. A. (2011). Entornos virtuales de aprendizaje en la web 2.0 y 3.0. Revista IPLAC no.6 (noviembre-diciembre). Recuperado de: http://www.revista.iplac.rimed.cu

FUTURELAB . Recuperado de: http://www.futurelab.org.uk/resources

García, G., Addine, F. & Lima, S. (2014). La formación a distancia: una importante opción para la superación de docentes. Experiencias y resultados. Congreso Universidad 2014. La Habana: MES

Informes Horizon. (2014, 2013, 2012 y 2010). Recuperado de: http://www.nmc.org/publications/horizon-report-higher-ed

IESALC/UNESCO. (2008). La Educación Superior en América Latina y El Caribe: diez años después de la Conferencia Mundial de 1998. Recuperado de: http://www.IESALC.UNESCO.ORG.VE

 


Por: Lic. Claudine Alejandrina Aguilar Rivero

 

¿Cuáles son las principales lecciones que debemos aprender e implementar en la educación a distancia, después de la pandemia de COVID-19?

Desde el comienzo de 2020, los sistemas educativos en todo el mundo comenzaron una estrategia de aprendizaje remoto de emergencia en una escala sin precedentes. ¿Qué enseñó los últimos 18 meses a las políticas y expertos en los campos educativos relacionados con el aprendizaje remoto, la adopción y la efectividad? ¿Cómo pueden estas lecciones guiar el plan durante varios meses y varios años? El nuevo informe proporciona una respuesta a estas preguntas. La pandemia continúa cambiando la educación en todo el mundo, y sus resultados a largo plazo aún se ven, pero este estudio tiene nuevas tareas que pueden proporcionar información sobre los esfuerzos nacionales para reconstruir mejores sistemas educativos.

Este informe propone un marco conceptual que requiere tres elementos complementarios para el aprendizaje remoto. Maestros efectivos, habilidades apropiadas, estudiantes comprometidos. Estos tres elementos deben estar suficientemente ajustados para que el aprendizaje remoto sea adoptado y efectivo (Fig. 1). Los maestros con conocimiento avanzado sobre el contenido del tema, el conocimiento técnico utilizando la tecnología y los recursos de apoyo, y los maestros con habilidades educativas apropiadas son probablemente más efectivas en la educación remota que los maestros sin tinta. Del mismo modo, se requiere la disponibilidad de tecnología, pero no es suficiente, por lo que el aprendizaje remoto es efectivo porque es necesario adaptarse al contexto donde se muestra la tecnología. El aprendizaje remoto efectivo requiere estudiantes comprometidos. El compromiso depende de los factores contextuales como la motivación, los maestros, la tecnología y el entorno familiar.

Figura 1: Marco conceptual del aprendizaje a distancia durante COVID-19




Los gobiernos probaron diversos enfoques para hacer frente al cierre de escuelas e impartir el aprendizaje a distancia.

Los Ministerios de Educación desplegaron el aprendizaje a distancia de diversas maneras. Algunos sistemas educativos ofrecieron múltiples opciones para que los estudiantes accedieran al aprendizaje a distancia, mientras que otros ofrecieron solo una alternativa. A menudo, los países aprovecharon la infraestructura tecnológica educativa preexistente para desplegar estrategias de aprendizaje a distancia que iban desde paquetes de papel hasta soluciones basadas en la radio, la televisión, el teléfono y el Internet. Independientemente del enfoque adoptado por los países, las estrategias de aprendizaje a distancia han variado en términos de diseño, uso y características contextuales.

Los gobiernos han intentado facilitar el uso del aprendizaje a distancia de múltiples maneras. Algunos se asociaron con el sector privado y/o entregaron ayudas específicas directamente a los hogares para facilitar el acceso de los niños al aprendizaje a distancia. Otros llegaron a subvencionar clases particulares. Varios países ajustaron el currículo educativo para adaptarse a la reducción de los días de clase. Algunos proporcionaron a los profesores formación a distancia. Otros están proporcionando a los grupos desfavorecidos un mejor acceso a la infraestructura de aprendizaje a distancia, ofreciendo materiales de aprendizaje en lenguas minoritarias u orientando los contenidos hacia los niños con discapacidades, o introduciendo plataformas flexibles y de autoaprendizaje.



No todos los enfoques tuvieron éxito a la hora de llegar a los estudiantes o de impartir el aprendizaje.

Muchos países tuvieron dificultades para garantizar la participación y algunos se encontraron en una paradoja de aprendizaje a distancia: haber elegido un enfoque de educación a distancia que no se adaptaba a las circunstancias locales. Por ejemplo, algunos gobiernos ofrecieron soluciones de aprendizaje en línea (digital), aunque la mayoría de sus estudiantes no podían acceder a esas soluciones por falta de dispositivos o por limitaciones de conectividad. Esto dio lugar a un uso desigual o incluso exacerbó las inequidades existentes.

Algunos enfoques exacerbaron las desigualdades.

Lo que antes era una brecha digital para algunos es ahora un abismo digital para muchos. Incluso antes de la pandemia, el acceso a la tecnología, así como los recursos y las competencias necesarias para utilizarla eficazmente, diferían mucho dentro de los países y entre ellos. El compromiso y el apoyo de los padres, fundamentales para el aprendizaje a distancia, también varían según nivel de educación y contexto socioeconómico. La pérdida de ingresos de los hogares durante la pandemia no ha hecho más que agravar estas diferencias. Es probable que los niños marginados y los grupos vulnerables, como las niñas, los estudiantes con discapacidades y las minorías étnicas, se hayan visto afectados de forma desproporcionada y corran un mayor riesgo de quedarse atrás.

En consecuencia, la efectividad del aprendizaje a distancia en lo que va de pandemia fue muy diversa

Los datos sobre la efectividad del aprendizaje a distancia durante el COVID-19 son contradictorios. Cuando se compara con el aprendizaje en persona antes de la pandemia, los resultados del aprendizaje a distancia fueron a menudo bajos. En los países de bajos ingresos, el aprendizaje a distancia no se utilizó tan ampliamente como en los países de ingresos medios. En consecuencia, los datos sobre la eficacia del aprendizaje a distancia en estos entornos son escasos. Incluso en algunos entornos de ingresos altos en los que la adopción fue elevada, los datos sugieren que la eficacia del aprendizaje a distancia durante el COVID ha sido escasa.

Lecciones de hoy, principios para mañana.


Los últimos dieciocho meses han proporcionado varias lecciones que pueden servir como principios para el futuro. Aquí proponemos cinco principios que parecen especialmente relevantes para los responsables políticos que buscan reconstruir mejor:

Establecer interacciones bidireccionales significativas. Utilizar la tecnología más apropiada para el contexto local, junto con un currículo educativo ajustado, es fundamental para permitir un vínculo eficaz entre alumnos y profesores.

Garantizar que el aprendizaje a distancia sea el idóneo. A la hora de decidir las modalidades del aprendizaje a distancia, los países deben tener en cuenta el acceso y la utilización de la tecnología tanto por parte de los profesores como de los alumnos, incluidas las competencias digitales. Los hacedores de política también deben garantizar que los profesores tengan acceso y oportunidades para desarrollar las competencias técnicas y pedagógicas necesarias para la enseñanza a distancia.

Involucrar y apoyar a los padres y a los estudiantes como contraparte en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Teniendo en cuenta el aislamiento y la desconexión causados por el cierre de las escuelas, es necesario que las familias participen y reciban apoyo para ayudar a los estudiantes a acceder a las oportunidades de aprendizaje a distancia y para garantizar tanto la continuidad del aprendizaje como la protección del bienestar socioemocional.

El apoyo socioemocional para profesores, alumnos y padres es urgente: Las estrategias de aprendizaje a distancia no pueden limitarse simplemente a una oferta de lecciones y contenidos. Se requiere una estrategia integral de seguimiento socioemocional y apoyo psicosocial para garantizar el bienestar y evitar el agotamiento.






Los programas de recuperación y de aprendizaje acelerado deben aplicarse y supervisarse cuidadosamente: Aunque la mayoría de los países han planeado o ya están implementando programas para apoyar a los estudiantes a ponerse al día, los programas de recuperación deben implementarse cuidadosamente, no sólo identificando las áreas en las que los estudiantes necesitan más apoyo, sino también monitoreando constantemente cómo están progresando los estudiantes.

Las agendas y discusiones educativas de este y los próximos años deberían centrarse, como mínimo, en:

·         Desarrollar estrategias para identificar aquellos que están en riesgo de abandono y focalizar las políticas para prevenir abandono y brindar conectividad a los que no logran aprender por falta de acceso a computador/radio/televisión.

·         Mejorar las condiciones sanitarias de las escuelas para garantizar la seguridad de los centros y posibilitar el distanciamiento físico. Contar con lavamanos, ventilación, distribución de alimentos y transporte.

·         Mejorar la infraestructura tecnológica, el equipamiento digital y la preparación de los docentes en habilidades digitales, así como ampliar la conectividad a internet y mejorar la calidad del servicio en las escuelas y los hogares.

·         Combinar educación presencial y remota mediada por tecnología, llamado modelo de “educación híbrida” y adaptar currículos, ajustar pedagogías y desarrollar y priorizar contenidos para distintos modelos de educación a distancia y educación presencial.

·         Capacitar a los docentes para la educación a distancia, en habilidades digitales, pedagogías para un modelo de educación remoto, con especial énfasis en identificar metodologías efectivas de enseñanza en línea y en persona, con apoyo en el desarrollo de habilidades socioemocionales para afrontar los desafíos de salud mental de los estudiantes.

·         Apoyar a los padres con herramientas y proveer estrategias de contención socioemocional a los estudiantes.

·         Para disminuir el abandono escolar -previo y post-pandemia- se planten las siguientes estrategias:

·         Reducir las dificultades para continuar con sus trayectorias educativas, lo cual implica fortalecer el apoyo familiar y brindar respaldo financiero (mediante transferencias monetarias condicionadas y becas);

·         Diseñar e implantar sistemas de pronta detección del riesgo de abandono;

·         Brindar un entorno escolar seguro y una oferta de aprendizaje flexible y

·         Promover la finalización de la educación secundaria entre los varones para reducir la brecha de género en la graduación, en particular para los países del Caribe.

La pandemia ha dejado expuestas como nunca las desigualdades presentes en educación. Los sistemas educativos de la región viven un escenario cada vez más complejo, debido a tres elementos: la incertidumbre sobre el riesgo de contagio en los centros educativos, las diversas respuestas dadas por los gobiernos en torno a la reapertura de centros educativos y la propagación propia del virus. Desde el inicio se percibió el efecto que la pandemia tendría en las desigualdades educativas ya existentes. No es que se generaron nuevas: se ahondaron las previas.

 

 

 

Akmal, A. H. C. C. J. P. a. a. G. a. M. M., Akmal, A. H. C. C. J. P. a. a. G. a. M. M., Akmal, A. H. C. C. J. P. a. a. G. a. M. M., Akmal, A. H. C. C. J. P. a. a. G. a. M. M., Akmal, A. H. C. C. J. P. a. a. G. a. M. M., & Akmal, A. H. C. C. J. P. a. a. G. a. M. M. (2023, July 8). Cinco lecciones del aprendizaje a distancia durante COVID-19. Blogs del Banco Mundial. https://blogs.worldbank.org/es/education/cinco-lecciones-del-aprendizaje-distancia-durante-covid-19

Viteri, A. (2022). Después del COVID-19, ¿qué? La educación de América Latina y el Caribe hacia el futuro. Enfoque Educación. https://blogs.iadb.org/educacion/es/despues-del-covid-19-que-la-educacion-de-america-latina-y-el-caribe-hacia-el-futuro/

 

 


Por: Lic. Claudine Alejandrina Aguilar Rivero.


 ¿Cuáles han sido los hitos más impactantes en la educación a distancia?

En nuestros días están ocurriendo cambios permanentes  en los diferentes aspectos y aspectos de la vida cotidiana que han conducido a incorporar rápidamente estrategias y metodologías de estudio y aprendizaje. Ejemplo de ello son las tecnologías  de la información y de comunicación (TIC), que ofrecen grandes ventajas para las personas  que habitan en las poblaciones más alejadas de los centros de estudio, así como las personas con algún grado de limitación física  o imposibilidad para desplazarse grandes distancias.

Educar por medios convencionales a todos, atendiendo a satisfacer las múltiples demandas formativas de la sociedad, es hoy prácticamente inviable. En los sistemas educativos de los países desarrollados, los niveles inferiores -enseñanza básica y media- están suficientemente atendidos, pero a partir de la década de los años sesenta, la universidad tradicional, las instituciones de educación de adultos, las empresas dedicadas a la actualización profesional, etc., no logran establecer una infraestructura y organización que pueda atender con agilidad y eficacia a la explosiva demanda de la nueva clientela de esta sociedad industrial.

La masificación de la anquilosada universidad clásica, condujo a un descenso de la calidad de la enseñanza y la imposibilidad de reciclar a todos los trabajadores en servicio hacía un flaco servicio al progreso socioeconómico.

Las aulas convencionales no estaban preparadas para atender esta demanda de formación. Por otra parte no se disponía de recursos económicos suficientes para dotar de personal y medios a las instituciones e instalaciones ya existentes. Incluso los estudiosos del tema abundan en señalar que la solución no iba a venir precisamente a costa de aumentar recursos sin más. Ello sería inútil siempre que no cambiasen las posibilidades del propio sistema educativo.

Esos y otros factores vinieron a impulsar el nacimiento y desarrollo de otras formas de enseñar y aprender en las que no se exigiesen las rigideces espaciotemporales propias de la docencia convencional. Vamos a aproximarnos primeramente a las principales razones que impulsaron el crecimiento de una forma de enseñar/aprender que obviaba la dependencia directa y continua en espacio y tiempo del que aprende con respecto al que enseña.

Sobre todo en los últimos años el desarrollo de la humanidad se ha caracterizado por una creciente avalancha de tecnologías que pueden ser aplicadas a la educación en general. Hoy se pueden manejar sorprendentes volúmenes de información, tanto para realizar la más compleja tarea profesional, educativa o laboral, como para tomar la más simple de las decisiones en la vida cotidiana. La variedad y efecto de esos resultados ha sido tan amplia y profunda, que en pocos años ha dado lugar al surgimiento de la economía basada en el conocimiento.

Tratar de elaborar una definición de Educación a Distancia  resulta una actividad  un tanto difícil, debido a que el termino  en sus diferentes conceptos encierra diferentes matices e interpretaciones.

Sin embargo, aquí presentamos una definición un tanto general, el cual se presenta a continuación:

La educación es un sistema o modalidad educativa en que uno o varios estudiantes se encuentran geográficamente separados de un centro de enseñanza y del docente, es decir, ambos no se encuentran en el mismo espacio físico, por lo que hay una distancia espacial (y muchas veces también  temporal)  entre los dos, lo que determina que estos interlocutores para comunicarse tienen que hacerlo utilizando medios que salven esa distancia. Esta circunstancia hace que se practique un aprendizaje flexible  y autónomo, que haya una comunicación personalizada y un uso permanente de materiales didácticos, que son elaborados por un grupo de expertos  apoyados por una administración institucional.

Con la aparición de la escritura se propiciaba el que otros entendiesen un mensaje que una persona distante en el espacio y/o el tiempo, había escrito. Pues a esa revolución de la transmisión de mensajes e ideas a través del medio escrito, siguieron otras que, de manera sintética y cronológica, muestra Wedemeyer (1981) como propiciadoras de formas alternativas de enseñar algo a alguien que está separado en espacio y/o tiempo del hipotético receptor de esa enseñanza. Esta es la secuencia:

  • ü  Aparición de la escritura.
  • ü  Invención de la imprenta.
  • ü  Aparición de la educación por correspondencia.
  • ü  Aceptación mayoritaria de las teorías filosóficas democráticas que eliminan los privilegios.
  • ü  Uso de los medios de comunicación en beneficio de la educación.
  • ü  Expansión de las teorías de enseñanza programada.

Por tanto, si se utilizan racionalmente la escritura, la imprenta, la correspondencia, la telecomunicación y los textos programados, supone Wedemeyer que, puede vencerse plenamente el problema de la distancia o separación entre profesor y alumno.



En efecto, son esos y otros muchos los factores o causas que propiciaron el fenómeno y que se encuentran fuertemente vinculados entre sí. Aunque los motivos del nacimiento y fulgurante desarrollo de la enseñanza/aprendizaje abiertos y a distancia decimos que están muy interrelacionados, trataremos de ofrecer aquellos que nos parecen más significativos. Si bien es verdad, los factores a los que aludimos tuvieron su incidencia, en unos casos en el nacimiento del fenómeno y, en otros, en el desarrollo en determinados países y épocas. (García Aretio, 1986: 25-32):

Los avances sociopolíticos

El aumento de la demanda social de educación generó la masificación de las aulas convencionales, dado que, por una parte surgió la explosión demográfica, y por otra -propiciado por el desarrollo- existía una exigencia y presión social justas, de alcanzar todos los niveles de estudios por parte de clases sociales nuevas demandantes del bien de la educación con el consiguiente deterioro de la calidad de ésta.

Los centros convencionales de educación no disponían de infraestructura suficiente para hacer frente a este reto que posibilitase satisfacer los justificados anhelos de democratización de los estudios, reservados hasta entonces a clases más acomodadas, acercándolo a los más, y propiciando así la igualación de oportunidades. Por otra parte, esta creciente masificación de las aulas convencionales desvirtuaba las ventajas de la relación personal profesor-estudiante.

La existencia de desatendidas capas de la población y sectores sociales menos favorecidos en los que había personas que poseían base, motivación y capacidad suficiente como para afrontar con éxito estudios que no tuvieron la oportunidad de cursar y que conformaban un capital humano infrautilizado. Tal sería el caso de:

Los residentes en determinadas zonas geográficas alejadas de los servicios educativos generales convencionales. Adolescentes y jóvenes rurales que aspiran al éxodo hacia las ciudades que ofertan más posibilidades de formación;

• Los adultos que por imperativos laborales no pueden acudir a las instituciones clásicas;

• Las amas de casa con dificultades para cubrir horarios lectivos ordinarios;

• Los hospitalizados o los que sufren algún tipo de minusvalía física que les impide seguir cursos convencionales en el aula;

• Los reclusos que disponiendo, generalmente, de mucho tiempo para el estudio no cuentan con la posibilidad de ausentarse del centro penitenciario;

• Los emigrantes por causas laborales o los residentes en el extranjero por razones de representación diplomática, etc.;

• Los ciudadanos que disponen en sus países, en vías de desarrollo, de pocos centros de enseñanza para atender a todos los que desean acudir a ellos;

• Los que tienen demasiados años para acudir a las aulas, pero que no son tan viejos como para no continuar su educación.

Parecía, por tanto, necesario adecuar o crear instituciones educativas que estuviesen en disposición de satisfacer tanta demanda de estos grupos menos favorecidos.

La necesidad de aprender a lo largo de la vida

En las últimas décadas existen una serie de circunstancias en nuestro mundo que nos obligan a un planteamiento radical de los desarrollos educativos. Vienen siendo muchos los trabajadores que necesitan cualificarse o recualificarse, así como cuadros y técnicos que han de adaptarse a los nuevos requerimientos productivos, para los que no habían sido preparados.

En esta línea de respuesta se inscribe la educación permanente que viene a considerarse como nueva frontera de la educación y rasgo definitorio del panorama educativo actual. La necesidad de combinar educación y trabajo, con el fin de adaptarse a los constantes cambios culturales, sociales y tecnológicos, sin necesidad de abandonar el puesto laboral pide otra modalidad de formación que no exija la permanencia en el aula.

Las estructuras formales de educación no podían dar respuesta a tantas necesidades de adaptación progresiva a este mundo en cambio y con creciente demanda de educación.

La carestía de los sistemas convencionales

La carestía de los sistemas formales de educación era evidente. La educación cara a cara exigía la formación de grupos que precisaban en un determinado espacio y tiempo, de instalaciones y recursos materiales y humanos que si los vinculábamos a todos quieren aprender a lo largo de toda la vida hacían inviable, desde una perspectiva económica, cubrir esa demanda.

El sentido de la rentabilidad de los presupuestos para educación debía llevar a los poderes públicos al convencimiento de que invertir en educación es aumentar el capital humano de una sociedad. No es posible sostener los altos costos de la educación, cuando ésta ha de atender no sólo a la población en edad escolar.

Podemos asegurar que hoy son múltiples los estudios que confirman el hecho de la rentabilidad del sistema de educación a distancia, situándolo en un porcentaje muy inferior al de los costes de los sistemas convencionales (Wagner, 1972 y 1977; Carnoy y Levin, 1975, Mace, 1978; Snowden y Daniel, 1980; Rumble, 1986 y 1997; García Aretio, 1987 y Perraton, 1993). El aumento del número de beneficiarios de estos sistemas supone, generalmente, una reducción de los costes generando una economía de escala.

Los avances en el ámbito de las ciencias de la educación

La formación permanente para todos llevaba a la necesidad de flexibilizar las rigideces de la formación convencional a través de la diversificación y ampliación de estudios y cursos reglados y no reglados, ofreciendo otros campos del saber de acuerdo con las necesidades de cada país. Téngase en cuenta, como factor determinante del principio de educación permanente, el del crecimiento exponencial del conocimiento que empuja a tantos adultos a acudir a procesos de aprendizaje de conocimientos y habilidades, necesarios para responder a las demandas de hoy.

Las deficiencias del sistema convencional que además de la imposibilidad estructural de atender a tan amplia demanda, se resistía a una innovación que lo adecuase a los nuevos tiempos y exigencias sociales, llevaba a imaginar nuevas formas de aprendizaje extramural, así como la búsqueda de sistemas educativos innovadores que nos obligasen a un replanteamiento de todas las presunciones convencionales sobre la educación. Pero no olvidemos que la educación convencional es uno de los sistemas más resistentes a los cambios.

Por otra parte, el sistema convencional está concebido para formar a los estudiantes antes de su participación en las actividades productivas. Esa incapacidad o descuido por la población adulta, activa laboralmente, es un flanco débil en la realización del principio de igualdad de oportunidades.

El notable avance de las Ciencias de la Educación y de la Psicología posibilitaba una planificación cuidadosa de la utilización de recursos y una metodología que, privada de la presencia directa del profesor, potenciaba el trabajo independiente y por ello la personalización del aprendizaje.

Ya se sabe que no es precisa la presencia del profesor para el logro, por parte de la persona adulta, de un aprendizaje personal, reflexivo y significativo. Así, la profundización y perfeccionamiento de los sistemas individualizados de enseñanza, ha logrado la categoría de una modalidad de enseñanza-aprendizaje con rasgos definidos y aplicables a sectores determinados del universo estudiantil.

La sociedad duda que cuanto venía ofreciendo el sistema educativo convencional servía de veras para que el individuo se defendiese y desenvolviese con éxito en la vida. Por ello, la búsqueda de alternativas se imponía.


Las transformaciones tecnológicas

Las transformaciones tecnológicas que permiten reducir la distancia han sido una causa constante del avance insospechado de una enseñanza/aprendizaje no presenciales. Los recursos tecnológicos posibilitan mediante la metodología adecuada suplir, e incluso superar, la educación presencial, con una utilización de los medios de comunicación audiovisual e informáticos integrados dentro de una acción multimedia que posibilita, no sólo la comunicación vertical profesor-estudiante, sino la horizontal entre los propios participantes en los procesos de formación.

El fenómeno de los avances tecnológicos en el campo de la comunicación y de la informática, ha enriquecido los instrumentos de la tecnología educativa con la incorporación de los equipos de grabación, reproducción y transmisión de texto, sonido e imagen. Y no olvidemos que buena parte de estas tecnologías se encuentran hoy en los hogares de multitud de ciudadanos.

Así, los alumnos, a través del estudio independiente, aprenderán al menos de forma tan eficaz como el estudiante de un centro convencional. Más que el método en sí, importa el buen uso que se haga del mismo como muestran numerosas investigaciones.

 


Historia de la Educación a Distancia. (n.d.). Diseñando Y Evaluando El Curriculum. http://disenandoyevaluandocurriculum.weebly.com/historia-de-la-educacioacuten-a-distancia.html

Skuiken.com Web & Responsive Design. (n.d.). La educación a distancia: orígenes, características y nuevos retos por Óscar Eduardo Guerrero Sandoval, Ernesto Pesci Gaytán y Carla Beatriz Capetillo Medrano  - FILHA - Unidad Académica de Docencia Superior. FILHA U.A.Z. http://www.filha.com.mx/publicaciones/edicion/2018-12/la-educacion-a-distancia-origenes-caracteristicas-y-nuevos-retos-por-oscar-eduardo-guerrero-sandoval-ernesto-pesci-gaytan-y-carla-beatriz-capetillo-medrano

https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEip_dod-VudPyEK6UIJ6iASwQzXlew3XstbNTOdlWCP3YiJYA99nB6mPEFKsQWkeRxpjxozPiABfKNsnBZuSfBZAcEqt2tIsxd5kBMoFA-99veltjZL6htjRcDT30a99_717HSz7l31jgvHpiQZoZhgkC3mmz0wm84-pN-kgjjhvmBUWU87xqKfhQWsUa8



 


Por: Lic. Claudine Alejandrina Aguilar Rivero

 

Tipos de plataformas educativas: ¿cuál elegir para mi escuela?


Como resultado del cierre global de 2020, el uso de plataformas educativas ha sido exponencial. En la mayoría de los casos, estos sistemas se convirtieron en el principal recurso contra el colapso del proceso de aprendizaje. Para 2021, sabemos que las escuelas deberán adaptarse a la tecnología que definirá los programas de aprendizaje a distancia en esta nueva norma.

¿Qué son las plataformas educativas?

La plataforma educativa es un sistema de gestión de aprendizaje, más conocido como LMS (Learning Management System), cuya función principal es gestionar el entorno de aprendizaje a distancia, administrar recursos que faciliten la interacción entre estudiantes y docentes.

Hay muchos tipos de plataformas de aprendizaje virtual. La mayoría están diseñados para funcionar con una PC o PC. Las versiones móviles se han vuelto populares en los últimos años, ya que son mayoritariamente utilizadas por jóvenes. Existen versiones gratuitas de estas plataformas educativas y, aunque la mayoría son completamente funcionales, las versiones comerciales a menudo se diferencian por ser más eficientes e incluir varias herramientas personalizadas.

¿Cómo surgen las plataformas digitales?

En 1924, el psicólogo Sidney Pressey propuso la primera "máquina de enseñar": era una máquina de escribir con dos ranuras; en la primera se presentaban las preguntas, en la segunda el alumno "alimenta" su respuesta a la máquina, que luego acciona una palanca para que la máquina devuelva el resultado.

De esta manera, sus calificaciones pueden medirse inmediatamente sin el consejo del maestro. El aprendizaje automático ha atraído a destacados psicólogos como B.F. Skinner cree que la invención marcará el comienzo del futuro de los equipos educativos.

En 1990, surgió la primera plataforma de educación digital, FirstClass, que brindaba servicios de correo electrónico, reuniones en línea y foros de discusión académica. Debido a las limitaciones técnicas de la época, la primera versión no alcanzó la popularidad deseada, pero gracias a ella aparecieron versiones más innovadoras que siguen vigentes en la actualidad.

Plataformas digitales para la educación 3.0 y 4.0


Las nuevas plataformas educativas son el resultado del desarrollo de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) enfocadas en generar Ambientes Virtuales de Aprendizaje o AVA’s.

Cada versión del modelo de aprendizaje tiene características muy particulares. Comprender la diferencia entre ellas nos permitirá aprovechar mejor las funciones de la plataforma educativa que mejor nos convenga, ya que nos ayudarán a entender cuáles son los objetivos que estamos persiguiendo al implementar un sistema educativo.

  • Educación 3.0

Es un ambiente virtual de aprendizaje interactivo, colaborativo y adaptativo. Plantea una educación interconectada, donde alumnos y maestros hacen uso de la tecnología de forma cotidiana. Intervienen las habilidades blandas y las competencias racionales y socioemocionales, todo ello dentro del hábitat tecnológico con el que ya están familiarizados.

  • Educación 4.0

Aprovecha todos los recursos de las TIC para que los jóvenes puedan enfrentar los retos del futuro mediante una educación global, integral e interdisciplinaria. Se concentra en configurar la tecnología más innovadora para que los estudiantes se adapten a los cambios radicales que la Cuarta Revolución Industrial está imponiendo en nuestra forma de aprender, trabajar y relacionarnos.

Muchos expertos sociales coinciden en que esta nueva sociedad estará marcada por cambios radicales de orden social y económico y, por ende, requieren de nuevas competencias que se enfoquen precisamente en preparar a los jóvenes para esta sociedad de grandes transformaciones, pero también de gran incertidumbre.

¿Qué ventajas me ofrece una plataforma educativa?

Suele pensarse que una plataforma educativa solo sirve para emular virtualmente el ambiente de un aula y poder así dirigirla a distancia, pero en realidad las plataformas digitales ofrecen muchas otras ventajas. Estas son algunas de ellas:


1. Crear e importar contenido e-learning

No solo hablamos de preparar una clase en línea, sino de generar material interactivo y gestionar recursos migrados de otras fuentes en diversos formatos, ya sean enlaces, documentos digitales o libros electrónicos, videos o presentaciones multimedia, audios, gráficos e incluso programas interactivos, funcionan como recursos que marcan la diferencia ante una clase presencial.


2. Optimizar recursos académicos

Al ser contenidos digitales, la mayoría no exigen demasiado espacio ni mantenimiento. Los contenidos académicos digitales se pueden reutilizar, modificar y actualizar de forma casi ilimitada. Esta flexibilidad en el uso de los contenidos nos permite optimizar recursos y prescindir de mucho material físico, lo que supone un enorme ahorro de tiempo y dinero para tu institución.


3. Diversificar los recursos de clase

A diferencia de la clase presencial, las plataformas educativas abren un mundo de posibilidades al integrar recursos tecnológicos que enriquecen la experiencia de clase.

Los juegos interactivos, seminarios en línea, recorridos virtuales a museos o trabajar en proyectos colectivos en tiempo real son algunas de las ventajas que las plataformas educativas nos permiten incentivar la interacción con los alumnos de una manera ingeniosa y creativa.


4. Incrementar la interacción y la comunicación

Enviar mensajes masivos y personalizados de forma inmediata, calendarizar fechas relevantes para los cursos, programar horarios para realizar exámenes o entregar actividades. En general, la plataforma educativa impulsa todo un sistema de comunicación que destaca por su eficiencia en el manejo del tiempo y la información.


5. Monitorear el desempeño de los alumnos de forma sincrónica o asincrónica

Poder evaluar a los alumnos y su desempeño en tiempo real (de forma sincrónica) siguiendo detalladamente el proceso de aprendizaje y los progresos obtenidos, o bien, preparar clases y contenidos que el alumno pueda realizar de forma asincrónica, dándole flexibilidad y autonomía para organizar sus tiempos y determinar el mejor momento para estudiar.


6. Automatizar labores administrativas

No importa que trabajes con un grupo reducido o con varios grupos a la vez, una plataforma educativa profesional te permitirá sistematizar aquellas tareas administrativas que de otra manera implicarían una fuerte inversión de tiempo y recursos humanos.

Sabemos que llevar registros de asistencia, listas de inscripción, evaluaciones, estadísticas y métricas de aprovechamiento no son una tarea sencilla, pero con las plataformas es posible automatizar la mayor parte de este trabajo y ajustarlo a nuestras necesidades administrativas.

Plataformas educativas para niños


Adaptar la educación virtual a las necesidades de los niños pequeños es una prioridad para muchas plataformas educativas. Con los niños de hoy en día teniendo una relación tan íntima con la tecnología, sería un error didáctico no aprovechar las plataformas para desarrollar sus habilidades. Introducir juegos educativos en el aula virtual es una de las herramientas más poderosas para mejorar las habilidades y destrezas de los niños pequeños. La pedagogía del juego o jugar es un concepto fundamental en el campo de la educación. Todos hemos visto a niños emocionarse frente a los videojuegos. De hecho, se vuelven más atractivos a medida que aumenta la dificultad del juego. La gamificación es precisamente la integración de la mecánica del juego en el aula para captar el interés de los niños e involucrarlos en un aprendizaje que sea tanto educativo como entretenido.

La pedagogía lúdica confirma que cuando los niños aprenden a través del juego, los niños activan inmediatamente el deseo de participar e interactuar más fácilmente.

Imagine tener una plataforma para niños que le permita incluir historias animadas, juegos de rol, cuestionarios, crear historias con personajes históricos u organizar lecturas de drama en línea en su salón de clases en las que todos los niños puedan participar.

Tipos de plataformas educativas

Las plataformas educativas suelen clasificarse en tres tipos:

    Plataformas de software libre

En estas plataformas, los desarrolladores pueden distribuir códigos de diseño para que el software se pueda instalar, usar y modificar de forma gratuita sin pagar una licencia para usarlo.

Desde 2002, ha habido varias opciones gratuitas en el mercado que se han vuelto muy populares; a pesar de ser muy eficiente, su interfaz no es muy intuitiva y fácil de usar, ya que funciona para satisfacer las necesidades básicas de un sistema LMS, pero carece de opciones de personalización.

        Plataformas de desarrollo propio

Son plataformas diseñadas “a la medida” de la institución o del proyecto que la solicite. La ventaja más evidente es que son cien por ciento personalizables para cubrir todos los requerimientos educativos y administrativos. 

¿La desventaja? Suelen ser muy costosas por el nivel de personalización. Además, se tienen que actualizar constantemente para que puedan integrarse y funcionar con otros sistemas. Cada actualización o modificación supone una inversión extra.

        Plataformas educativas de uso comercial


Son creadas por empresas o instituciones educativas que ya conocen las necesidades del mercado académico. Son la opción más rentable por su alto nivel de confiabilidad, asistencia técnica y bajo costo.En los últimos años, la demanda de sistemas LMS comerciales ha crecido bastante, esto sin duda beneficia al usuario final por la cantidad de alternativas disponibles aunque, por otro lado, la diversidad de opciones también implica que sea más difícil escoger el sistema que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Si bien la diversidad de sistemas educativos LMS es una ventaja, resulta conveniente responder a la pregunta: ¿cómo saber cuál es la plataforma adecuada para mi institución? Te recomendamos considerar cinco elementos clave:

·         Flexibilidad: ofrecer a los usuarios la posibilidad de conectarse y acceder desde cualquier punto con la menor dificultad posible.

·         Personalización: permitir la integración de tu imagen y valores académicos para familiarizar a los alumnos y dotarlos de sentido de identidad.

·         Disponibilidad: contar con soporte técnico para ofrecer todos los recursos de manera eficiente las 24 horas del día.

·         Versatilidad e innovación: estar al tanto de las actualizaciones y mejoras de los recursos tecnológicos y educativos que aparecen en el mercado.

·         Adaptabilidad: tener la capacidad de integrarse orgánicamente a nuestras necesidades, tanto particulares como generales.

Cumplir con todos estos beneficios en un solo sistema LMS no es una tarea sencilla; sin embargo, en Pearson hemos trabajado e investigado durante años para lograr una plataforma que cumpla con todas las necesidades que demanda una institución de calidad, dispuesta a estar a la vanguardia en todos los aspectos de la educación actual.

 



Flores, F. J. (2018). La enseñanza del idioma inglés mediada con plataforma educativa: Aprendiendo inglés con Plataformas educativas. Independently Published.

Gamella-González, D. (2020). La comunicación como factor esencial de aprendizaje en las plataformas educativas virtuales. Comunicación, Cultura y Política, 11. https://doi.org/10.21158/21451494.v11.n0.2020.2699

Silva. J. 2011. Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Editorial UOC.

Por: Lic. Claudine Aguilar Rivero

  ¿Qué importancia tiene el aprender constantemente sobre nuevas tendencias en la educación a distancia y su aplicabilidad en ambientesvirtu...